10 museos de Galicia que debes conocer

Hay de diversas categorías como historia, ciencia y arte

Foto de Pixabay

EnEspañol24.com- Galicia es conocida en España por sus costas, por ser considerada nacionalidad histórica por su Estatuto de Autonomía y también por lo que ofrece en su interior que va desde impresionantes monumentos como catedrales, plazas, conventos y museos.

De estos últimos hay de diversas categorías como historia, ciencia y arte. Empezaremos con aquellos que reguardan obras de artistas reconocidos, los museos de arte contemporáneo:

  • Centro Gallego de Arte Contemporáneo (CGAC)

Uno de los más importantes de Galicia fue inaugurado en 1993, en sus instalaciones están las pinturas de artistas gallegos e internacionales, además, realizan actividades culturales: talleres, cursos, seminarios, conferencias, conciertos y muchos más.

  • Museo MARCO

En funcionamiento desde el 2002, tiene una amplia exposición de diferentes disciplinas como cine, artes plásticas, las fotografías, y el diseño.

También tiene una planta de Biblioteca-Centro de Documentación, donde hay un fondo bibliográfico de más de 6.700 publicaciones.

Museo de Bellas Artes de A Coruña

Es uno de los museos imprescindibles de España por tener colecciones permanentes y temporales, así como talleres familiares y visitas guiadas.

Historia

  • Museo Naval Militar

Es una subsede del Museo Naval de Madrid, pero tiene una gran cantidad de piezas muy relevantes entre los que se encuentran barcos naufragados, planos y maquetas de buques, armamento y cartografías.

  • Museo Provincial de Lugo

En estas instalaciones se exponen temas arqueológicos, Prehistoria y numismática.  Pero también exponen arte en una de las salas que se la dedican al pintor  de Galicia, Nelson Zúmel, también hay obras de otros artistas españoles del siglo XIX y XX como Picasso, Padilla y otros.

  • Museo Catedralicio

Allí se puede conocer la historia y cultura gallega a través de piezas de diversas épocas, desde la Prehistoria hasta la barroca.

Ciencia y Tecnología

  • Museo Nacional de Ciencia y Tecnología

Exhiben piezas relacionadas con la medicina, la energía, industria, transportes y muchos más, entre estos los que más destacan es el primer acelerador de partículas construido en España.

Pero también hay museos que te hacen salir de la rutina, por lo que son muy curiosos:

  • Museo de Humor de Fene

Establecido en 1984, tiene exponen cómics y humor negro a través de dibujantes como Chumy Chúmez, Gallego y Rey, Forges, Gila, Miguelanxo Prado, Siro, Luís Davila, Pinto&Chinto o Leandro Barea, y más.

  • Museos de Moucho

Inaugurado en 1994, cuenta con una exposición interactiva con más de cinco mil piezas teniendo como protagonista a los moucho, ave originaria de climas de Eurasia.

  • Museos Galego da Marioneta

Abierto al público desde el 2001, expone marionetas de varias épocas, junto con carteles máscaras de carnaval gigantes y cabezonas.

Referencia