16 de abril de 2024

130 incendios forestales activos en México: 4 fallecidos y más de 8000 hectáreas afectadas

Enespanol24.com – Los incendios forestales que afectan a 19 de los 32 estados de México han dejado hasta el momento cuatro personas fallecidas y más de 8.000 hectáreas afectadas, reportaron autoridades en las últimas horas.

Las víctimas son un policía que ayudaba a apagar un incendio, un brigadista voluntario que apoyaba en el incendio de los Bienes Comunales de San Bartolomé, municipio de Villa Guerrero, y dos comuneros, dijo en su habitual rueda de prensa el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario pidió a los voluntarios actuar solo en compañía de expertos en incendios, ya que “Se corren muchos riesgos” y pueden “quedar atrapados” entre las llamas, dijo.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) dijo en un reporte que hay hasta el momento 130 incendios activos que son combatidos por más de 8.200 brigadistas, entre bomberos, miembros de protección civil, soldados y voluntarios. Además, de acuerdo con el último reporte del organismo, los estados de Chiapas, Oaxaca, México e Hidalgo son los más afectados.

Según las autoridades, 2023 fue uno de los años más críticos en incendios forestales con más de un millón de hectáreas quemadas. Los meses de marzo, abril y mayo suelen ser los más secos en el país, lo que propicia estos siniestros.