14,1 % del agua subterránea de los países de la UE exceden los límites de concentración de nitratos

“El nuevo informe revela que se han logrado pocos avances durante la última década”, explicó

Foto de EFE

EnEspañol24.com.- La Comisión Europea informó que el 14,1 % del agua subterránea de los países de la Unión Europea (UE) excede los límites de concentración de nitratos, lo que pone en riesgo la salud, los ecosistemas y la economía.

“Las concentraciones de nitratos han disminuido tanto en las aguas superficiales como subterráneas en la UE en comparación con la situación anterior a la adopción de la Directiva sobre Nitratos en 1991. Sin embargo, el nuevo informe revela que se han logrado pocos avances durante la última década”, explicó la Comisión, reseñó EFEverde.

Es la principal conclusión del último informe de la Comisión sobre la implementación de la Directiva sobre Nitratos, que data de 1991, con el que buscan mejorar la calidad del agua y constituye uno de los primeros actos legislativos de la UE en materia de protección medioambiental.

En concreto, el informe en cuestión se refiere al período 2016-2019, allí señalan que la fertilización excesiva de los cultivos, es uno de los problemas persistentes en Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Hungría, Letonia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia y República Checa.

Otros Estados miembros como Bulgaria, Chipre, Estonia, Francia, Italia, Portugal y Rumanía, agrega Bruselas, también tienen “puntos críticos donde la contaminación debería reducirse con urgencia”, agregó la Comisión.

El agua declarada como eutrófica en la UE incluye el 81 % de las aguas marinas, el 31 % de las aguas costeras, el 36 % de los ríos y el 32 % de los lagos, agregó el Ejecutivo comunitario.