26 especies de ranas corren riesgo de desaparecer en Australia antes del 2040

“Casi inevitablemente estarán extintas en los próximos 20 años”, dijo a EFE Graeme Gillespie

Foto de EFE

EnEspañol24.com.- De acuerdo con un estudio científico unas 26 especies de ranas de las 240 que habitan el territorio australiano, la mayoría de ella endémicas, corren el riesgo de desaparecer antes del 2040 por culpa del hongo chytridiomycosis que ataca a estos anfibios, y a su vez, por los efectos del cambio climático.

“Casi inevitablemente estarán extintas en los próximos 20 años”, dijo a EFE Graeme Gillespie, director de gestión de ecosistemas del Ministerio del Ambiente del Territorio norte australiano, y uno de los autores de la investigación.

El estudio publicado en la revista “Pacific Conservation Biology”, unas cuatro especies (la rana corroboree meridional, la Baw Baw y otras) corren un riesgo de desaparición en veinte años superior al 50% por el hongo.

Este patógeno, que afecta la keratina de la piel de las ranas (esencial para la regulación de la humedad, el intercambio de los gases respiratorios, la inmunidad o la defensa contra depredadores), se reproduce mejor en ambientes húmedos y fríos, como las zonas altas cubiertas de bosques tropicales del estado de Queensland.

Otras especies

Otras cinco especies como la Kroombit también están en riesgo moderado de desaparición, con un 30 a 50% de probabilidades, por culpa del cambio climático, debido a que el calor tiene impacto en los niveles de la humedad del hábitat de las ranas.

“El cambio climático también aumenta la frecuencia, extensión e intensidad de los incendios, los cuales han afectado a la mitad de las (26) especies identificadas en años recientes”, según un artículo liderado por Gillespie y publicado en la revista “The Conversation”.

En los últimos años, Australia perdió dos especies de ranas, que se caracterizaban con engullir los huevos fertilizados para después regurgitar a las crías vivas.

Expertos recomiendas creación de refugios naturales y artificiales en los que se reproduzcan mejores condiciones para la supervivencia y reproducción de las ranas, así como la eliminación de los depredadores.