3 activistas españolas fueron expulsadas de Sahara Occidental por autoridades marroquíes

Aseguran que iban allí “con el conocimiento de la ONU y del Gobierno de España en una misión de derechos humanos”

Foto de La Vanguardia

EnEspañol24.com.- Este sábado las autoridades marroquíes expulsaron del territorio del Sáhara Occidental a dos abogadas españolas y una médico saharaui con nacionalidad española que se disponían a visitar en la localidad de Bujador a la militante Sultana Jaya.

La información la dio a conocer una de las expulsadas, la abogada Inés Miranda, a EFE  por teléfono durante su llegada de vuelta al aeropuerto de Gran Canaria.

Miranda, quien pertenece a la Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental y consejera del Cabildo de Gran Canaria, explicó que viajó junto a la también abogada Flora Ramos y a la médico Raabub Mohamed Lamin, en el marco de “una misión médico-jurídica para visitar a Sultana y ver la situación de los derechos humanos”.

Relató que una vez descendieron del avión en El Alaiún, llegaron al control del pasaporte, las autoridades les impidieron el paso tras comunicarles el motivo de la visita.

“Nos sacaron de la fila y nos apartaron, no nos dejaban pasar, les dijimos que estábamos allí con el conocimiento de la ONU y del Gobierno de España en una misión de derechos humanos”, relató Miranda.

Según su versión, los policías, muchos de ellos de paisano, empezaron a empujarlas y les forzaron a ir hacia el avión en el que habían llegado, para volver en él a Gran Canaria.

Por lo que aseguró que presentarán “las denuncias y quejas correspondientes” por lo ocurrido.

A primera hora de la tarde las autoridades marroquíes no habían ofrecido su versión del incidente.

La activista saharaui Sultana Jaya, en arresto domiciliario desde hace meses, denunció el pasado mes de mayo que ella y su hermana fueron víctimas de agresiones físicas y violación por parte de supuestos agentes de policía de paisano que irrumpieron en la vivienda familiar.