41 palestinos heridos en protestas fronterizas en Gaza

El Ministerio de Sanidad palestino en Gaza indicó que entre los heridos hay 15 menores, uno de 13 años en estado grave por un disparo.

Foto: EFE.

Algunos menores de 15 años presentaron heridas

EnEspañol24.com- Las protestas palestinas se hicieron presente nuevamente en la línea divisoria entre Israel y Gaza, dejando como saldo 41 heridos de bala en la Franja, entre ellos dos menores en estado crítico, y un policía de frontera israelí por disparos desde el enclave, informaron fuentes oficiales.

Se trata de la primera convocatoria en la zona desde 2019, cuando se celebraban semanalmente las llamadas Marchas de Retorno, y el Ejército israelí respondió con medios de dispersión, incluida munición real, ante los sabotajes a la valla y un intento de robo de un arma de un soldado israelí.

El Ministerio de Sanidad palestino en Gaza indicó que entre los heridos hay 15 menores, uno de 13 años en estado grave por un disparo en la cabeza y otro, de 14 años, por una bala en el cuello.

Asimismo, el Ejército anunció por la tarde que sus fuerzas estaban desplazadas a lo largo de la valla divisoria preparadas para utilizar “medios de dispersión antidisturbios y, si es necesario, rondas de calibre”.

“Durante los disturbios, varios alborotadores intentaron robar el arma de un soldado”, añadió el Ejército en un comunicado, y explicó que un agente de la Policía de Frontera, cuerpo militarizado, se encuentra hospitalizado por disparos desde el enclave.

Las facciones palestinas de la Franja, lideradas por el movimiento islamista Hamás, convocaron esta protesta en el 52º aniversario del incendio provocado por un turista cristiano australiano en la mezquita de Al Aqsa de Jerusalén, que destruyó las partes más antiguas del templo.

Jalil al Hayah, líder de Hamás en Gaza, expresó a los periodistas que su movimiento seguirá defendiendo la mezquita y continuará su lucha para poner fin al bloqueo israelí impuesto en la Franja desde 2007, cuando el movimiento islamista se hizo con el control del enclave.

Los enfrentamientos de hoy son los más violentos desde las conocidas como Marchas del Retorno de 2018, que se repitieron cada viernes durante más de un año en esta zona fronteriza, y en las que murieron 273 palestinos y más de 16.000 quedaron heridos. EFE.