16 de abril de 2024

63 % de los adultos en Perú tiene exceso de peso y el 25,6 % obesidad

Enespanol24.com Aproximadamente 15 millones de personas adultas en Perú tienen exceso de peso, lo que representa el 63,1 % de la población, informó el Ministerio de Salud este lunes, fecha en la que se conmemora el Día Mundial de Lucha contra la Obesidad.

Del total de afectados por exceso de peso, el 25,6 % de los peruanos de más de 15 años de edad sufre de obesidad, que afecta más a las mujeres (29,8 %) que a los hombres (21,2 %), según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

“La obesidad es un problema médico que aumenta el riesgo para padecer de otras enfermedades y problemas de salud”, indicó el jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Nacional Dos de Mayo del Ministerio de Salud, Gonzalo Miranda, en un comunicado de dicha institución.

El especialista señaló que estos cambios pueden incluir enfermedades cardiacas, diabetes, presión arterial alta, colesterol alto, enfermedades hepáticas, apnea del sueño y determinados tipos de cáncer.

Se trata de una enfermedad que en Perú es más común en el área urbana (27,8 %) frente a la rural (16,2 %).

Afecta más en la costa del país, donde el porcentaje de adultos que la padecen es del 28,1 %, en la selva es del 26,5 % y en la sierra del 26,3 %.

Por departamentos, la región sureña de Ica encabeza la lista de personas con más obesidad (38,2 %), seguida de Moquegua (36,1 %), Tacna (34,7 %) y Madre de Dios (33 %). Y los menores porcentajes, se dan en Huancavelica (9,7 %), Amazonas (14,4 %), Apurímac (15 %) y Ayacucho (15,6 %).

El Instituto Nacional de Salud añadió que la mejor manera de prevenir la obesidad es a través de una adecuada alimentación y llevar una dieta rica en frutas y verduras, cereales, tubérculos, reducir el consumo de sal y azúcar, así como realizar actividad física para quemar calorías, fortalecer los músculos y activar el metabolismo.

El exceso de peso, que incluye las situaciones de sobrepeso y de obesidad y afecta al 63,1 % de los adultos peruanos, también es mayor en las mujeres (66,3 %), que en hombres (59,6 %).

E igualmente está más extendido en el área urbana (66,3 %) que en el área rural (48,9 %).