1 de marzo de 2024

7.000 personas LGBT marchan en Kiev por la igualdad de derechos

Los activistas ondearon banderas arcoíris y pancartas en las que se leía “este es mi país de origen también”.

Foto: EFE.

Insiste en crear leyes que permitan el matrimonio entre personas del mismo sexo

EnEspañol24.com- Unas 7.000 personas participaron en el centro de la capital de Ucrania en la “Marcha por la igualdad” para exigir más derechos para la comunidad LGBT+ en el país, entre ellos reconocer la unión civil y una lucha más eficiente contra los delitos de odio hacia el colectivo.

Los activistas ondearon banderas arcoíris y pancartas en las que se leía “este es mi país de origen también”, “juntos por la igualdad de derechos” o “yo existo”. Además, corearon consignas como “rebelde, amor, no renuncies a los derechos”.

“Por un lado, hay más visibilidad (de la comunidad LGBT+ en Ucrania), la gente se vuelve más abierta”, comentó Dzvenyslava Shcherba, representante de Amnistía Internacional (AI) y activista LGBT, a la agencia EFE.

Pero “por otro lado, todavía existen muchas limitaciones legales: las personas LGBT+ no pueden casarse o adoptar niños y los delitos de odio contra ellos no se investigan”, puntualizó.

Las principales demandas de los organizadores de la marcha por la igualdad este año se centraron en adoptar e establecer leyes sobre delitos de odio, así como permitir uniones civiles de parejas LGBT+ en Ucrania.

“Hay parejas que conviven desde hace 15, 20 años, que crían hijos, pero el Estado no las reconoce como familias”, expresó Olena Shevchenko, coordinadora de “Orgullo Kiev” y directora de la ONG Insight, a EFE.

Una vez culminada la marcha, la policía escoltó a los activistas hasta una de las estaciones de metro en las afueras de Kiev, para evitar posibles ataques de grupos religiosos y de extrema derecha.