22 de abril de 2024

A dos años de la invasión rusa, Uruguay recuerda a Ucrania a través de la fotografía

Enespanol24.com Cuando este sábado se cumplen dos años de la invasión rusa, Uruguay recuerda a Ucrania a través de una muestra de fotografías tomadas por camarógrafos ucranianos y latinoamericanos, con el objetivo de mostrar un conflicto que en América del Sur “puede parecer lejano pero concierne a todo el mundo”.

Así lo manifestó el embajador de Francia en el país suramericano, Jean Paul Seytre, en la inauguración de la exposición que tuvo lugar este jueves en la sede la Alianza Francesa en Montevideo.

Seytre denunció que las acciones de Rusia suponen una vulneración de los principios fundacionales de la Carta de las Naciones Unidas y advirtió que esta situación puede repetirse en cualquier parte del mundo si los países democráticos aceptan “la ley del más fuerte”.

Por ello, destacó la labor de los fotógrafos que muestran la guerra al resto del mundo: “Es importante enfrentarse a esa realidad a través de las imágenes”.

La muestra recoge el trabajo de los ucranianos Konstantyn Vlada Liberovy y Evgen Maloletka -cuyo trabajo tras el bombardeo del hospital de maternidad de Mariupol fue galardonado con el premio a fotografía del año 2023-, el argentino Franco Fafasuli, la uruguaya Ximena Borrazas y un salvadoreño que no quiere ser identificado.

En el acto se emitió el testimonio de Borrazas en un video grabado frente a la estatua de la Madre Patria en Kiev, en el que explicó que se disponía a viajar al sur de Ucrania para la evacuación de una familia que vive en territorio ocupado por Rusia.

“Espero que se continúe hablando de esta guerra de la que no parece haber un final cercano”, subrayó.

En este sentido, el embajador de la Unión Europea en Uruguay, Paolo Berizzi, señaló que debe ser el interés de todos los pueblos del mundo, no sólo de los ucranianos y europeos, que el conflicto termine con el fin de la agresión rusa a Ucrania.

Berizzi explicó que las imágenes expuestas hablan de lo trágica que es la guerra y que la muestra tiene un valor especial para él porque hace veinte años vivió en el país ahora ocupado: “Estas fotos son de lugares donde yo estuve y de comida que yo compraba en el supermercado”.

Por su parte, el cónsul honorario de Ucrania en Uruguay, Diego Guadalupe, agradeció el apoyo “constante y permanente” del país sudamericano al pueblo ucraniano.

“Son hechos que parecen lejanos pero tienen un impacto absoluto para todos, pasarán muchísimos años para que volvamos a ser una comunidad internacional que su fundamento de relación sea la cooperación”, concluyó. EFE