Acciones de Berkeley se desploman el 26 % en su vuelta a la cotización en la bolsa española

En su vuelta a la cotización en la bolsa de Australia, el valor se ha desplomado casi el 32 %

Foto de EFE

EnEspañol24.com.- Este miércoles las acciones de Berkeley han vuelto a cotizar en el mercado español con una caída del 26,17 %, y se han convertido en las más bajistas de toda la bolsa nacional. El valor de su título ha caído hasta 1,5 euros.

En su vuelta a la cotización en la bolsa de Australia, el valor se ha desplomado casi el 32 %.

Berkeley ha vuelto a la cotización tras explicar que Singapore Mining Acquisition Co Pte Ltd (una filial de la Autoridad de Inversiones de Omán (OIA), anteriormente el Fondo de Reserva General del Estado de Omán) ha pedido el pago inmediato de una deuda de 65 millones de dólares (unos 56 millones de euros), en relación con el acuerdo de inversión suscrito en 2017.

Mediante dicho acuerdo, el Fondo soberano de Omán invirtió esos 65 millones de dólares para financiar el proyecto de construcción de una mina de uranio en Salamanca.

No obstante, el pasado julio el Consejo español de Seguridad Nuclear (CSN) emitió un informe desfavorable para la concesión de la autorización necesaria para construir dicha planta de uranio en suelo español.

Ahora, el Fondo soberano de Omán pide que esos 65 millones de dólares se paguen inmediatamente debido a que, según alega, “el acuerdo de inversión y la nota convertible han sido frustrados, repudiados y/o se ha producido un evento de incumplimiento”.

La empresa rechaza enérgicamente las alegaciones y la demanda de OIA, y asegura que está buscando asesoramiento jurídico en relación con el asunto.

EFE