17 de abril de 2024

Acnur envía 30 toneladas de ayuda humanitaria para atender crisis en Afganistán

Las provisiones llegan en un momento en el que “más de 22 millones de afganos la necesitan para salvar sus vidas en el país”.

Foto: Agencia Anadolu

EnEspañol24.com La Agencia para los Refugiados y Migrantes de Naciones Unidas (Acnur) envió más de 30 toneladas de ayuda humanitaria a Afganistán este jueves, para hacer frente a la grave crisis humanitaria que vive la nación centroasiática, sobre todo en la época del invierno.

Un comunicado de la Acnur señala que las provisiones llegan en un momento en el que “más de 22 millones de afganos la necesitan para salvar sus vidas en el país”.

Por su parte, el portavoz talibán Bilal Karimi dijo a EFE que “esta asistencia humanitaria ayudará a nuestro país y a nuestra gente a minimizar los desafíos económicos, el hambre, la pobreza y las necesidades humanitarias que aumentan rápidamente con la llegada del invierno”.

Las necesidades humanitarias aumentan rápidamente en Afganistán con la llegada del invierno, cuando las temperaturas llegan a descender hasta los -25 ºC y muchas familias desplazadas carecen de refugio y suministros adecuados, mientras que las que tratan de volver a sus hogares encuentran que sus instalaciones no están capacitadas para las estaciones frías.

Las condiciones de vida de millones de familias afganas se han agravado en los últimos años por el conflicto armado, los problemas como la sequía y el cambio climático, y recientemente se sumaron la pandemia de la COVID-19 y la toma de poder por parte de los talibanes el pasado 15 de agosto.

EFE.