Activistas cubanos marcharán el 15N pese a negativa gubernamental
“Nuestra decisión es que vamos a marchar. No estamos convocando. Nosotros vamos a marchar y los que quieran que se sumen”.


EFE/Yander Zamora
EnEspañol24.com- Pese a la negativa del Gobierno cubano, activistas llevarán a cabo una marcha por las calles de la Habana el próxima 15 de noviembre, anunció este miércoles una de las células convocantes conocida como Archipiélago.
“Nuestra decisión es que vamos a marchar. No estamos convocando. Nosotros vamos a marchar y los que quieran que se sumen”, declaró a EFE dramaturgo Yunior García Aguilera, la cara más visible del grupo Archipiélago, una heterogénea comunidad online que propuso la marcha del 15 de noviembre.
Esa plataforma confirmó en su cuenta en Twitter que “frente al autoritarismo responderemos con civismo y más civismo”, y remarcó que la decisión de las autoridades dejó “en ridículo” al presidente del Tribunal Supremo cuando expresó que Cuba respetaría el derecho a la manifestación.
La marcha, convocada en medio de una crisis económica y un fuerte descontento social en Cuba, reclamaría la condena de la violencia, el respeto de los derechos ciudadanos, la liberación de los presos políticos y soluciones democráticas y pacíficas, según los solicitantes.
Sin embargo, el Gobierno de la Habana acusa a los promotores de esta iniciativa ciudadana, de estar respaldados por instituciones y congresistas de Estados Unidos que buscan un “cambio de régimen” y apoyan una intervención militar.
EFE.