Actual calentamiento puede haber activado 5 puntos de no retorno climático

Enespanol24.com- La comunidad científica ha identificado 16 puntos de inflexión climáticos, de los cuales, 5 podrían haberse activado ya, y cada décima aumenta la probabilidad de que ocurran estos fenómenos.

Así lo advierte un nuevo estudio liderado por la Universidad de Estocolmo, publicado en la revista Science, que concluye que es “probable” que se llegue a hasta 10 puntos de no retorno incluso si a finales de siglo se logra limitar el calentamiento del planeta por debajo de los 2 ºC desde los niveles preindustriales.

Mientras que hasta ahora se conocían nueve “puntos de inflexión”, los científicos han identificado en este análisis siete puntos de no retorno más.

Un ejemplo de estos fenómenos de “retroalimentación positiva” es la pérdida de hielo invernal del Mar de Barents, hecho que “se refuerza por el aumento de la afluencia de aguas cálidas del Atlántico y tiene un impacto sustancial en la circulación atmosférica, en el clima europeo y, potencialmente, en la Circulación Meridional de Vuelco del Atlántico”.

Los autores del estudio recuerdan que las actividades humanas están llevando al mundo a “un calentamiento de 2 ºC y hasta 3 ºC a finales de siglo” y que, para tener un 50 % de probabilidad de alcanzar la meta de París (mantenerlo por debajo del grado y medio), las emisiones globales de efecto invernadero deben recortarse a la mitad para 2030.