Aemet sobre la ola de calor: Comienza a suavizarse

Durante la jornada estarán en alerta naranja (riesgo importante) las comunidades de Andalucía y Castilla-La Mancha

Foto de EFE

EnEspañol24.com.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informó este lunes que el calor comienza a suavizarse, aunque continuarán registrándose  valores altos que puede superar los 40 grados en muchas provincias del noroeste, centro y sur peninsular de España.

De esta manera, durante la jornada estarán en alerta naranja (riesgo importante) las comunidades de Andalucía y Castilla-La Mancha, mientras la alerta amarilla afecta a Aragón, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Madrid y Murcia, reseño EFE.

Mientras que Canarias es la única comunidad que en este inicio de semana conserva la alerta roja (riesgo extremo) por marcadores que alcanzarán los 41 grados a mediodía; en el resto del archipiélago estarán entre los 39 grados de máxima del sur de Tenerife y los 37 que tendrán en el resto de las islas, acompañados de fuertes de viento en puntos del interior y de la costa.

En cuanto a la Península, Andalucía está en alerta naranja por temperaturas que llegarán a los 43 grados en puntos de Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla; en Huelva y Almería alcanzaran los 40 grados y en la provincia de Málaga rozarán los 42.

Con respecto a Castilla-La Mancha hay aviso naranja por máximas de hasta 40 grados en la provincia de Albacete y de 39 en las de Ciudad Real y Toledo, y en zonas de Cuenca se esperan hasta 38 grados, precisó Heraldo.

Por su parte, en Cataluña el aviso es por fenómenos costeros y olas de hasta 3 metros en la costa gerundense, y calor de entre 36 y 37 grados en puntos de Lérida y Tarragona.

Para Madrid hay aviso amarillo por temperaturas de hasta 37 grados en el sur, zona de las Vegas y oeste de la comunidad; a 36 grados llegarán en el área metropolitana y en la zona del Henares y 34 se esperan en la sierra.

Finalmente, en Murcia activaron el aviso amarillo por máximas de hasta 39 grados a lo largo de la comunidad.