17 de abril de 2024

Aeropuerto de La Palma continúa cerrado este viernes

La situación complica las comunicaciones exteriores de la isla, pero no la deja incomunicada, ya que siguen en servicio las rutas regulares por vía marítima.

EFE/Carlos de Saá

EnEspañol24.com-  El aeropuerto de la isla canaria de La Palma sigue inoperativo, tras la acumulación de cenizas por la erupción del volcán Cumbre Vieja. Aunque el resto de las terminales aéreas del archipiélago trabajan con normalidad.

Así lo informó la cuenta en Twitter de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), al explicar que continúan las labores de limpieza en el aeródromo de La Palma, isla perteneciente al archipiélago atlántico canario, cerrado desde el jueves por la acumulación de ceniza volcánica sobre sus pistas.

La situación complica las comunicaciones exteriores de la isla, pero no la deja incomunicada, ya que siguen en servicio las rutas regulares por vía marítima que operan varias veces al día las navieras Armas y Fred Olsen.

Por otra parte, En las últimas horas se produjo un empeoramiento de la calidad del aire debido a la fuerte inversión térmica en cotas bajas, de entre 600 y 700 metros de altitud, y a los vientos débiles que dificultan la dispersión de contaminantes.

La dirección del viento dirige el penacho de cenizas y ácido sulfúrico hacia el este, lo que ha tenido implicaciones directas en la operatividad del aeropuerto de La Palma debido a la caída y acumulación de cenizas. Esta situación, según expertos del Pevolca, podría mantenerse hasta el sábado.

EFE.