Afganos en España esperan noticias sobre sus familiares

“Estamos muy tristes. No solo yo, muchos afganos que vivimos aquí hemos perdido la cabeza”.

Foto: EFE.

Muchos tienen días sin saber de sus esposas, padres e hijos

EnEspañol24.com- Mientras los talibanes se quedan con el poder en Afganistán, su comunidad en territorio español lo que hace es pensar en el peligro que corren familiares y amigos, algunos desaparecidos desde hace días.

“Estamos muy tristes. No solo yo, muchos afganos que vivimos aquí hemos perdido la cabeza. Nos sentamos todas las noches para mirar donde están nuestras familias”, cuenta Bahoden Salangi, a Sputnik desde un restaurante afgano en el centro de Barcelona Bahoden Salangi, bajo la preocupación tras casi una semana sin saber de su esposa, dos hijos, madre y hermano.

Según una información que recibió de un amigo en Francia, Salangi cree que sus familiares lograron huir de Kabul a la provincia de Panjshir, uno de los focos de resistencia a los talibanes.

“Hace seis días que no sé nada de ellos. Me mandaron un vídeo de mi hija antes de que escaparan, solo pudieron coger ropa y dejaron la casa así. Ojalá que esta noche o por la mañana puedan encontrarlos”, explica este residente afgano en España.

Más allá de la incertidumbre de los afganos en España, los españoles se preocupan por el futuro de su país, estimando que con los talibanes en el poder se retroceda a un tiempo de restricciones y limitaciones a los derechos, especialmente los de las mujeres.