Al menos 163 personas fueron rescatadas de precarias embarcaciones cerca a Canarias

Los servicios de Salvamento Marítimo de España llevaron a cabo las operaciones de rescate a los migrantes subsaharianos que navegaban en los alrededores de las islas de Lanzarote y Gran Canaria en precarias embarcaciones. Entre los rescatados se encontraban varios menores de edad. 

Al menos 163 migrantes fueron rescatados en una jornada. Los servicios de Salvamento y Marítimos de España desarrollaron el rescate en tres operativos diferentes, al identificar dos pateras y una lancha inflable.

Una de las pateras (embarcación pequeña sin cubierta para pescar en aguas poco profundas) trasladaba 51 personas a bordo. El bote neumático traía consigo 58, mientras que en la última embarcación localizada se contaron 54 personas.

Se trata de personas de origen subsahariano. En 2022, al menos 2.390 migrantes murieron en el trayecto hacia la nación ibérica. La ruta ilegal del continente africano hacia las islas españolas es una de las más mortíferas del planeta.

Según la agencia de prensa española EFE, 1.292 personas llegaron a España de manera irregular en el mes de enero de este año. La cifra representa un 69,3% menos que el mismo período del 2022. En ese entonces, el Ministerio del Interior español contabilizó unas 4.202 personas.