26 de febrero de 2024

Al menos 33 civiles muertos en bombardeos atribuidos al Ejercito en la capital sudanesa

Enespanol24.com Al menos 33 civiles murieron y decenas resultaron heridos en dos bombardeos atribuidos al Ejército sudanés contra posiciones de los paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) contra Jartum y Omdurman, vecina a la capital, informaron hoy los comités de emergencia de ambas ciudades.

Por un lado, los bombardeos aéreos llevados a cabo por aviones de combate del Ejército sudanés en varios lugares de Omdurman causaron tres muertos, mientras que al menos 30 personas, la mayoría vendedores ambulantes, murieron después de que un mercado central fuera atacado, dijeron las fuentes.

Por otra parte, el comité de emergencias del sur de Jartum afirmó en un comunicado que “los aviones de combate atacaron posiciones de las Fuerzas de Apoyo Rápido estacionadas cerca del mercado central, lo que provocó que “los proyectiles cayeran en el mercado y mataran al menos a 30 personas, la mayoría de las cuales eran vendedores ambulantes”.

Las FAR también acusaron al Ejército de haber bombardeado el Mercado Central de Jartum y varias zonas del sur de Jartum, lo que provocó la muerte de “decenas de civiles”.

Por otra parte, el comité de emergencias de Yabal al Awliya, a unos 45 kilómetros al sur de Jartum, anunció que hay al menos 106 personas desaparecidas tras los sangrientos enfrentamientos que la región ha presenciado entre el Ejército y las FAR Fuerzas de Apoyo Rápido desde la semana pasada. .

El pasado 20 de noviembre, las FAR anunciaron el control de la base militar del Ejército sudanés en esta zona, además de hacerse con el control del embalse y del pequeño puente que une Jartum y el sur de Omdurman, sobre el que ambos lados del conflicto intercambiaron acusaciones de haberlo destruido parcialmente.

El Ejército y las FAR están en guerra abierta desde el 15 de abril, cuando los paramilitares se rebelaron contra los militares por desacuerdos sobre su integración en las Fuerzas Armadas, y en medio de un proceso de transición tras un golpe de Estado de 2021.

Desde entonces, el conflicto se ha saldado con unos 9.000 muertos y ha convertido a Sudán en el país con más desplazados internos del mundo, según la ONU. EFE