1 de marzo de 2024

Al menos nueve “extranjeros” muertos en un ataque cerca de la frontera iraní con Pakistán

 Enespanol24.com Al menos nueve “extranjeros” murieron este sábado en un ataque en suelo iraní cerca de la frontera con Pakistán, después de que la semana pasada los dos vecinos intercambiasen bombardeos que causaron doce muertos.

“De acuerdo con testigos, esta mañana hombres armados mataron a nueve personas no iraníes en una casa del barrio de Sirkan en la ciudad de Saravan”, informó la agencia iraní Mehr.

La agencia afirmó que hasta ahora ningún grupo ha reivindicado el ataque ni ofreció más información acerca de los fallecidos.

Irán bombardeó el 17 de febrero instalaciones en Pakistán de un grupo suní al que califica de terrorista, Yeish al Adl, en un ataque en el que murieron dos niños, según Islamabad.

En represalia por el ataque, el Ejército paquistaní aseguró haber atacado al día siguiente escondites de dos grupos separatistas paquistaníes en Irán: el Ejército de Liberación de Baluchistán (BLA) y el Frente de Liberación Baluchi (BLF).

Teherán condenó el ataque, que denunció que mató a diez personas, y aclaró que ninguno de ellas tenía nacionalidad iraní

Los ataques provocaron una crisis diplomática en la que Pakistán retiró a su embajador y pidió la retirada del representante del país persa en Islamabad.

Tras una rápida desescalada, Pakistán e Irán anunciaron este viernes el regreso de sus respectivos embajadores en Islamabad y Teherán.

Los bombardeos iraníes y paquistaníes tuvieron como objetivo la volátil región de Baluchistán, que se extiende entre Pakistán, Irán y Afganistán, y ofrece cobijo a varios grupos armados. EFE