Albania ingresa en el Mecanismo de Protección Civil de la UE

El comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, celebra una rueda de prensa sobre la ayuda de la UE a Ucrania antes del invierno, en el Centro de Coordinación de Respuestas a Emergencias (ERCC) en Bruselas este 17 de noviembre de 2022. EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ

Enespanol24.com- Albania ingresó este viernes en el Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea (UE), un sistema de la gestión comunitaria de los riesgos de los desastres naturales.

El acuerdo de otorgar a Albania este estatus fue firmado este viernes en Tirana por el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic y el ministro albanés de Defensa, Niko Peleshi.

“Hoy me enorgullece dar la bienvenida a Albania al Mecanismo de Protección Civil de la UE. Este paso llega en un momento crucial en el que los peligros naturales son más frecuentes y más intensos”, declaró Lenarcic.

El comisario agradeció a las autoridades albanesas por su determinación y los “incansables esfuerzos” para dar vida a este importante acontecimiento, y resaltó el hecho de que trabajando juntos “podemos mejorar significativamente nuestra preparación para las emergencias y construir un sistema de gestión de desastres más resistente en Europa”.

El primer ministro albanés, Edi Rama, consideró que hoy Albania “está un pasó más cerca” de la UE y manifestó su gratitud por el comisario europeo Lenarcic, sin su apoyo significativo “este logro importante no sería posible”.

Además de los 27 países miembros de la UE y Albania que ingresó hoy, en este organismo de protección civil creado en 2001 participan Islandia, Noruega, Turquía, Serbia, Macedonia del Norte y Montenegro.

Albania, país candidato a la UE, solicitó ingresar en este mecanismo en junio pasado, pero ya había recibido el apoyo de los equipos de protección civil de la UE tras el devastador terremoto de noviembre de 2019 y los incendios forestales durante los últimos tres veranos.

Como miembro de pleno derecho del Mecanismo de Protección Civil de la UE, Albania no solo podrá recibir apoyo inmediato, sino que también podrá enviar asistencia a los países afectados por un desastre a través del Mecanismo.