16 de abril de 2024

Albares anima a Turquía a seguir acercándose a la Unión Europea

Enespanol24.com El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, ha instado este miércoles a Turquía a continuar la dinámica de acercamiento a la Unión Europea (UE), donde debe ver su futuro.

“La voz de España siempre se oye en Bruselas a favor de estrechar el diálogo con Turquía”, dijo Albares en una rueda de prensa en Ankara con su homólogo turco, Hakan Fidan.

“Turquía tiene muy claramente marcado un estatus de candidato y por lo tanto todos los países de la Unión Europea tenemos que trabajar para que este camino se despeje y tenga unos hitos claros que vayan consolidándose”, dijo el ministro español.

“Lo que tenemos que hacer es redoblar esfuerzos para que esta dinámica no se pare. Turquía, y ese es el deseo de España, debe seguir mirando a Europa y a su futuro en Europa”, afirmó Albares.

Albares recordó que España y Turquía son aliados en numerosos aspectos, no solo como miembros de la OTAN, sino también como fundadores de la Alianza de Civilizaciones y como países del Mediterráneo.

Fidan, por su parte, apuntó que su país sigue deseando la adhesión en el club comunitario, pero consideró que “hace falta mayor voluntad política de parte de Europa”.

El jefe de la diplomacia turca afirmó que en los últimos años “ha desaparecido” la voluntad que, dijo, manifestaban Los Veintisiete para acercar a Turquía a la UE en 2004-2005.

Albares también subrayó la cooperación en políticas de defensa entre España y Turquía, con Madrid impulsando los debates para que el flanco sur fuera reconocido en la Alianza Atlántica y manteniendo “la importancia para que todos los aliados y la propia OTAN mire hacia las amenazas que puedan venir del flanco sur”.

Finalmente, destacó los importantes vínculos económicos entre ambos países, con un intercambio comercial de 19.000 millones de euros y más de 700 empresas españolas radicadas en el país eurasiático.

Albares y Fidan mantuvieron una reunión de algo más de una hora en la que conversaron tanto de las posibilidades de trabajar por la paz en Palestina como de las relaciones bilaterales