24 de febrero de 2024

Albares culpa a la Comunidad Internacional por la situación en Afganistán

“Si imprevisión hubo, fue del mundo, de la comunidad internacional”, y no solo de España.

EFE/ Juan Carlos Hidalgo

EnEspañol24.com- José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, reconoció este lunes que no hubo una “previsión” adecuada en el cambio de régimen en Afganistán.

Así lo consideró durante su intervención en el Congreso, donde añadió que la “autocritica” deberá realizarse en “el seno de la OTAN”.

“Si imprevisión hubo, fue del mundo, de la comunidad internacional”, y no solo de España, señalo en la comparecencia.

Albares explicó que la operación española posibilitó la evacuación de 2.206 personas, entre españoles y colaboradores afganos del aeropuerto de Kabul; la cual calificó como todo un éxito.

Sin embargo, advirtió que quedan más misiones pendientes para rescatar a los afganos que colaboraron en las dos últimas décadas con las fuerzas españolas destacadas en Afganistán, así como a sus familias y a todos quienes estén en peligro debido a la toma del poder por los talibanes.

Además, el jefe de la diplomacia española indicó que “el Gobierno no se plantea, por supuesto, reconocer al nuevo régimen impuesto por la fuerza” en Afganistán, aunque exceptuó posibles “contactos operativos” para proseguir con evacuaciones o envíos de ayuda humanitaria.

EFE.