26 de febrero de 2024

Albares intenta abrir una salida terrestre para colaboradores afganos a través de Pakistán

España intenta, además, ayudar a dar “estabilidad a Afganistán, asegurar que la población reciba ayuda humanitaria si la necesita”.

EFE/EPA/SOHAIL SHAHZAD

EnEspañol24.com.- José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, visita este viernes a Pakistán con el objetivo de coordinar con las autoridades de ese país la evacuación de más colaboradores afganos a través de su territorio.

Albares busca facilitar la evacuación de los afganos que colaboraron con España durante su presencia en Afganistán, después de que no pudieran hacerlo en un vuelo desde Kabul por la fecha límite impuesta por los talibanes, la cual expiró el pasado 31 de agosto. La intención del titular de Exteriores es abrir una salida vía terrestre por la frontera paquistaní.

España intenta, además, ayudar a dar “estabilidad a Afganistán, asegurar que la población reciba ayuda humanitaria si la necesita, (…) y asegurar el respeto de los derechos humanos”, aseguró el jefe de la diplomacia española en una rueda de prensa conjunta con su homólogo paquistaní.

Hasta el fin de las evacuaciones a finales de agosto, España logró sacar durante dos semanas a más de 2.200 personas, entre españoles y afganos, desde el aeropuerto de Kabul.

Cabe resaltar que la visita de Albares, la primera de un ministro de Exteriores español a Pakistán en 70 años de relaciones, ocurre días después del anuncio del nuevo Gobierno talibán tras su toma de Kabul.

Cumbre Ginebra

El acercamiento del Gobierno español precede a la celebración de una conferencia de ayuda internacional de la ONU en Ginebra el próximo lunes, con el fin de conseguir una vía para reactivar la ayuda de los donantes y evitar lo que la organización internacional estima que sería una “inminente catástrofe humanitaria”.

“España estará presente. Involucraremos fondos, compromisos de donaciones. Nuestra agencia está dispuesta a ayudar al pueblo afgano. Llevamos 20 años muy cerca de ellos, no los vamos a abandonar. Queremos trabajar muy de cerca con Pakistán”, dijo Albares refiriéndose a la cita de Ginebra.

El ministro español se reunió esta mañana también con el jefe del Ejército de Pakistán, según dijo a EFE un funcionario de la diplomacia paquistaní, y por la tarde con el primer ministro paquistaní, Imran Khan. Esta es además la primera de una serie de visitas por países de la región, reveló Albares, sin aportar más detalles.

EFE.