Alcalde de Palermo: La historia juzgará a Europa por dejar morir a migrantes

“Estamos convencidos de que nuestra Constitución defiende el derecho a la vida (…)”

EFE/ Igor Petyx

EnEspañol24.com- Leoluca Orlando, alcalde de Palermo (Sicilia), dijo a EFE que “la justicia o los libros de historia” juzgarán a Europa por dejar morir a los migrantes en el Mediterráneo.

Aseveración que realiza tras plantar cara contra en el proceso del exministro del interior italiano Matteo Salvini, por bloquear a 150 personas durante más de 20 días a bordo del barco español Open Arms.

Ser parte civil en ese juicio “corresponde a la visión de esta ciudad, que acoge y que se ha convertido en un punto de referencia de los derechos humanos, del derecho a la vida y a la convivencia”, explica.

En el proceso, que está previsto que comience mañana en la capital siciliana, se juzgarán las decisiones de Salvini, que en agosto de 2019, como ministro del Interior, negó durante 21 días el desembarco de unos los migrantes que habían sido rescatados en el mar por el buque de la ONG española, hasta que intervino la magistratura debido al deplorable estado de los rescatados.

También se ha personado como acusación particular el Ayuntamiento de Barcelona, donde tiene su sede Open Arms.

Para el alcalde de Palermo, del progresista Partido Demócrata (PD), se trata de “una cuestión de principios”. “Estamos convencidos de que nuestra Constitución defiende el derecho a la vida y todas las convenciones internacionales respecto al Derecho del mar establecen que cuando a alguien se le salva en el mar tiene que ser llevado a un puerto seguro. Y eso vale para todos, para los pesqueros, los petroleros, los cruceros o los barcos militares”.

“Esta ocasión confirma nuestra visión de Palermo como ciudad de los Derechos”, apunta, antes de explicar que tiene una relación fluida con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, “Nuestras ciudades están a favor de la acogida”.

El alcalde está convencido de que Europa “se enfrentará a un segundo proceso de Núremberg”, los juicios contra los criminales del régimen nazi que llevaron a cabo los aliados tras su triunfo en la II Guerra Mundial.

“No sé si se hará ante la Justicia o en los libros de Historia, pero se la juzgará por genocidio. Estos países europeos son responsables de un genocidio porque dejan morir a personas en el mar. Esto no se juzga en el proceso (a Salvini), pero solo porque Open Arms salvó esas vidas”, destaca.

El regidor ha puesto el puerto de la ciudad a disposición de las ONG que rescatan migrantes, aunque sabe que no es su competencia, y explica que las organizaciones humanitarias eligen Palermo para atracar “porque la consideran ciudad de acogida”.

EFE.