21 de abril de 2024

Alemania prevé la peor caída económica en dos décadas

Enespanol24.com.- Más de un tercio de las empresas alemanas tienen expectativas de negocio negativas para los próximos 12 meses, mientras que se espera un nuevo descenso de la producción económica en el país del 0,5 %, según reveló una reciente encuesta realizada por la Cámara de Industria y Comercio Alemana (DIHK).

Entre las más de 27.000 empresas encuestadas, de todos los sectores y regiones, el 35 % aguarda que la situación económica en el país se deteriore en los próximos 12 meses, mientras que solo el 14 % espera una mejora. Asimismo, el 29 % de las compañías encuestadas califica de “bueno” el clima empresarial actual, al tiempo que el 22 % opina lo contrario.

Según la DIHK, la recesión del año pasado, los costes persistentemente elevados de la energía, las materias primas, la financiación y el personal, junto con la escasez de mano de obra cualificada y las enormes cargas burocráticas, están dejando huellas.

A pesar de que algunas empresas especialmente activas en el negocio internacional muestran resultados positivos, a la Cámara le preocupa que el mal sentimiento general de la economía alemana siga consolidándose. “Es preocupante que casi tres de cada cinco empresas vean ahora las condiciones marco de la política económica como un riesgo empresarial. Es un dato preocupante en nuestras encuestas”, afirmó Martin Wansleben, director de la DIHK.