Algunos secretos para cocinar y deleitarte con una exquisita parrillada

Las parrilladas tomaron el significado acústico de momentos especiales para compartir con una gran parte de la familia y/o amigos

Foto de Pixabay

EnEspañol24.com- Uno de los grandes placeres de la vida es comer, sobre todo si se trata de un asado al carbón barbacoa o parrillada como se conoce en algunas partes de Latinoamérica y Europa, para lo cual existen diferentes métodos y algunos secretos que permiten lograr un exquisito sabor.

Existen varias historias sobre el origen de la técnica de cocinar sobre una parrilla, la más fantástica de ellas es el relato que tiene como protagonista a un herrero de la Francia imperial del siglo XVII, Phillipe Ledoux, cuando un aristócrata acaudalado se negó en cancelarle el hierro sobrante de una reja que había construido para su casa, así que lo utilizó como soporte para cocinar en frente de la puerta de esta persona como medio de protesta.

En tierras de América del Sur, donde también hay una larga tradición de cocinar barbacoas, hay una historia sobre los gauchos de las llanuras del Río de la Plata (hoy Argentina, Uruguay y parte de Brasil) quienes usaban una especie de rejillas para colocar los cueros a disecar; hasta que un día un grupo de ellos vio la factibilidad de asar carnes sobre la herramienta, lo cual comenzó a llamarse como carne a la parrilla.

Cual sea su origen verdadero este tipo de cocina al aire libre guarda un exquisito sabor en las carnes que se preparan, además, las parrilladas tomaron el significado acústico de momentos especiales para compartir con una gran parte de la familia y/o amigos, así como una ocasión especial para celebrar.

Trucos para lograr una buena parrillada

En la plataforma YouTube existen varios vídeos que explicativos con algunos tips y otros secretos para que la carne roja, el pollo o los embutidos guarden el mejor sabor al momento de asarlos; así que seguiremos las recomendaciones del canal “Cocina y Rock and Roll”.

  • Enciende bien la brasa

Es importante que las brasas estén completamente encendidas, independientemente que sean de leña o carbón; de no ser así estas despiden un gas que queda en la carne y brindarle un mal sabor.

  • Descongela la carne con dos horas antes

Así irá recuperando su temperatura y se cocinará más rápido y mejor.

  • Sal parrillera

Usa la sal parrillera o sal entrefina la cual se absorberá lentamente en los tejidos de la carne. A diferencia de la sal fina que penetrará más rápido y al cocinarla quedará muy seca.

  • No pinchar la carne

Mejor usar pinzas para voltearla en vez de pincharla; hacerlo repetidamente hace que las carnes pierdan su jugo y sabor

  • Separa los embutidos

Coloca los chorizos, morcillas y demás embutidos separados de la carne para que no se mesclen los sabores mientras sueltan los jugos y la grasa.

  • El carbón

Se calcula un kilogramo de carbón por cada kilogramo de parrilla, de manera que si hay 10 kg de asados es igual número de peso para el carbón. Además, se debe ir agregando de a poco para rendirlo.

  • El cuchillo

Es importante usar implementos de cocina higiénicos, y en el caso del cuchillo debe estar afilado para que los cortes en la carne sean precisos y nos ayude a ahorrar tiempo, así como evitar riesgos de cortarse.

  • Picar y reparte de inmediato

Apenas esté lista la parrillada deben sacarse los trozos de carnes para cortarlas y repartirlas entre los invitados, ya que esperara más de 10 minutos hará que esta se seque y pierda sabor de los jugos.

Referencias