Corea del Sur creará un comité mixto para estudiar si ilegaliza la carne de perro

“Vamos a formar un órgano consultivo conjunto público-privado liderado por ciudadanos y lograr un consenso social”, indicó el primer ministro Kim Boo-kyum

Foto de EFE

EnEspañol24.com.- Corea del Sur creará un comité mixto de cara a establecer “un consenso social” sobre la necesidad o no de prohibir el tradicional consumo de carne de perro en el país asiático.

“Vamos a formar un órgano consultivo conjunto público-privado liderado por ciudadanos y lograr un consenso social”, indicó el primer ministro de Corea del Sur, Kim Boo-kyum, este jueves en declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias Yonhap.

Durante una reunión de coordinación política celebrada en Seúl, mencionó que la controversia en torno a la carne de perro no es nueva y ha persistido durante más de 30 años desde los Juegos Olímpicos de Seúl de 1988.

“Ante el fuerte aumento en el número de hogares con mascotas y el creciente interés público en los derechos y el bienestar de los animales, estamos viendo un creciente llamamiento para dejar de considerar el consumo de carne de perro como parte de una cultura alimentaria tradicional”, agregó en el encuentro.

Para no empañar la imagen exterior del país de cara a la celebración de aquellos Juegos Olímpicos, el Gobierno surcoreano prohibió en los ochenta vender carne de perro en el centro de Seúl.

Infinidad de organizaciones han pedido desde entonces que el Gobierno prohíba su venta y consumo, el cual se ha reducido mucho en las últimas dos décadas.

La reunión llega después de que el presidente surcoreano, Moon Jae-in, un conocido amante de los perros, comentara en un encuentro con Kim en septiembre la necesidad “estudiar cuidadosamente la posibilidad de prohibir el consumo de carne de perro”.

La actual ley de protección animal surcoreana busca prevenir la crueldad en la cría y sacrificio de perros, pero no prohíbe su consumo.

Las actuales posturas en el país acerca de esta situación parecen muy encontradas, con una encuesta reciente apuntando a que un 48,9 % de los surcoreanos está en contra de prohibir su consumo frente a un 38,6 % que sí lo está.

EFE