Flora y fauna de Australia podría extinguirse debido a las especies invasoras

Por lo que resaltan la necesidad de acelerar las tecnologías de bioseguridad emergentes y de desarrollar urgentemente nuevas técnicas para prevenir, erradicar y controlar las plagas

Foto de EFE

EnEspañol24.com.- La flora y la fauna únicas de Australia se pueden extinguir debido a las especies invasoras como los conejos europeos, los gatos y cerdos salvajes, los sapos de caña, los zorros, así como los hongos y la hierba mala.

De acuerdo con el informe de la agencia científica gubernamental CSIRO (siglas en inglés), el cambio climático, el comercio internacional y los desplazamientos, así como los fenómenos meteorológicos extremos , que incluyen las inundaciones, los incendios y la sequía, han impulsado la propagación de las especies invasoras en el planeta.

El estudio, titulado “Luchando contra las plagas y los depredadores: El camino de Australia hacia un futuro sin especies invasoras”, precisó que estas especies invasoras están poniendo en peligro a más de 1.250 animales y plantas terrestres australianas amenazadas de Australia, lo que equivale a ocho de cada diez de ellas.

Australia alberga especies únicas como los canguros, los koalas, los wombat, los emús y los demonios de Tasmania, entre otras.

En tal sentido, el informe resalta la necesidad de acelerar las tecnologías de bioseguridad emergentes y de desarrollar urgentemente nuevas técnicas para prevenir, erradicar y controlar las plagas invasoras en Australia, país en donde existen 2.700 especies de mala hierba y aparece una nueva cada 18 días.

“Una acción urgente, decisiva y coordinada es crucial para detener la propagación de las especies invasoras y proteger nuestros extraordinarios e insustituibles animales y plantas autóctonos, y Australia tiene un gran historial en este ámbito”, enfatizó el coautor del informe, Andy Sheppard, científico del CSIRO.

EFE