Amelia Earhart, la primera mujer en surcar los cielos con su nave

Intentó darle la vuelta al mundo, pero desapareció junto a su compañero mientras lo intentaba

Foto de EFE

EnEspaña24.com.- La primera piloto y más famosa del mundo, nació el 24 de junio de 1898, se trata de Amelia Earhart, una aviadora norteamericana, quien con sus grandes retos y metas alcanzadas logró la admiración internacional, pues hasta entonces era una actividad netamente realizada por hombre.

Earhart tuvo su primera experiencia en el aire el 28 de diciembre de 1920, una ascensión de diez minutos en Long Beach (California) junto al piloto Frank Hawks, momento en el que le llegó su motivación: “Cuando ascendí hasta los sesenta o noventa metros supe que tenía que volar”, pese a que fuera una decisión en contra de los deseos de su padre.

Su decisión la llevó a obtener varios récords en un mundo de hombres, entre ellos la primera mujer en volar a mayor altura, la primera en cruzar el atlántico, la que alcanzó mayor velocidad, la primera que voló en solitario entre Honolulú y Oakland, o entre Los Ángeles y Ciudad de México, y muchas otras marcas.

Ella creció rodeada de privilegios, con una familia cómoda económicamente, su abuelo materno era un juez y banquero. Pero su padre, debido a su alcoholismo, la llevó a diferentes destinos y a gran parte de la geografía americana, además no le regaló a ninguna de sus dos hijas muñecas o juegos de cocina, por el contrario, las enseñó a cazar ratas con rifles en el jardín y ellas trepaban árboles y vestían bombachos.

También conocida como Lady Lindy, por su parecido con Charles Lindbergh, el primer piloto en cruzar el Atlántico en solitario, despegó desde Harbour Grace, cinco años después que Lindbergh lograra la hazaña, en un Lockheed Vega de color rojo y equipada con solo un termo con sopa y una lata de zumo de tomate, 15 horas después aterrizó en Derry, en Irlanda del Norte.

En 1937 se aventuró a ir más allá, siempre motivada en sobresalir y dejar en nombre de las mujeres en alto, decidió emprender vuelo junto a Fred Noonan, alrededor del mundo, realizando varias escalas, a bordo del Electra, el cual efectuó el primer vuelo de la historia entre el mar Rojo y Karachi.

Sin embargo, las últimas señales de radio que se recibieron de ambos radios el dos de julio de 1937, cuando violaban hacia la isla Howland, en pleno océano Pacífico. La situación generó todo tipo de teorías sobre este suceso, pues las labores de búsqueda resultaron sin éxito.

Una de las teorías en torno a la desaparición, y que tiene más hechos que la sustentan, es que el Electra no se estrelló cayendo al mar, sino que se vio forzado a aterrizar en la isla Nikumaroro, o isla Gardner, y los dos pilotos vivieron como náufragos hasta que murieron.

Simbología feminista

Amelia Earthart, es considerada un símbolo del feminismo, pues en aquel entonces celebró que otra mujer fuese su instructora de vuelo y se negó a que un hombre tomara ese papel. Más allá de esta situación, diversos investigadores han resaltado su rol como mujer en la historia de la aviación, rodeada de un mundo masculinizado.