Amnistía Internacional denuncia irregularidades en muertes de trabajadores internacionales en Catar

Señalan que la expedición de certificados de defunción sin investigar la muerte de un trabajador migrante es una práctica habitual.

EFE/Mohamed Dabus/Archivo

EnEspañol24.com- La Organización No Gubernamental (ONG) Amnistía Internacional denunció en un reciente informe que las autoridades catarías no investigan adecuadamente las muertes de miles de trabajadores extranjeros, sobre todo las ocurridas en la última década y de aquellos que laboran en la realización del Mundial de Fútbol de la FIFA para el 2022.

El informe “En lo mejor de su vida”, señalan que la expedición de certificados de defunción sin investigar la muerte de un trabajador migrante es una práctica habitual en Catar, donde la mayoría de los fallecimientos se atribuyen a “causas naturales” o a insuficiencias cardíacas “definidas de manera imprecisa”.

La ONG llegó a estas conclusiones tras examinar 18 certificados de fallecimiento y entrevistar a las familias de seis hombres muertos cuando tenían edades de entre 30 y 40 años. Para sus expertos, los certificados “carecen de sentido”, al tiempo que excluyen a los familiares de los difuntos de una necesitada indemnización para poder sobrevivir, tras perder a su mayor sostén económico.

Amnistía pone en duda la veracidad de estos documentos, al considerar “el riesgo que supone para los trabajadores el clima extremo de Catar, especialmente cuando se combina con jornadas de trabajo de duración excesiva y físicamente extenuantes”.

Según datos oficiales, desde 2015 perdieron la vida 35 trabajadores en proyectos del Mundial, pero no existe una cifra de fallecimientos de empleados que participaron en otras construcciones relacionadas con el destacado evento.

Asimismo, entre 2010 y 2019, más de 15.021 trabajadores extranjeros de todos los sectores murieron en Catar, cuyos fallecimientos fueron atribuidos en gran mayoría a “enfermedades cardiovasculares”.

EFE.