25 de febrero de 2024

Analía Romero, sorteada como nueva jueza del caso de las elecciones en Boca Juniors

 Enespanol24.com La magistrada Analía Romero sustituye, al menos temporalmente, a Alejandra Abrevaya, quien se apartó del caso tras haber sido recusada por parcialidad, en la causa abierta por las presuntas irregularidades en los comicios del club de fútbol Boca Juniors, que llevaron a su aplazamiento.

El sorteo judicial dictaminó que Romero será la encargada de decidir sobre el caso de las elecciones en el Xeneize. Esta deberá, en primera instancia, decidir si decide aceptarla o excusarse, en cuyo caso la Cámara contará con cinco días hábiles para resolverlo.

Si la jueza Romero accede, deberá tomar una decisión sobre la apelación presentada por el oficialismo el pasado viernes, si mantiene la cautelar que suspendió las elecciones tras las denuncias de la oposición, o anula dicha resolución.

La polémica saltó la semana pasada, cuando la sentencia de Abrevaya dictaminó que los comicios del conjunto de La Ribera no podían celebrarse el domingo 3 de diciembre por una denuncia de la candidatura opositora, el binomio formado por el economista Andrés Ibarra y el exmandatario del club (1997-2005) y de Argentina (2015-2019), Mauricio Macri.

La Justicia dictaminó en la resolución que se había advertido que en muy poco tiempo unos 13.000 socios adherentes pasaron a ser socios activos, condición que les permite participar en las elecciones del club.

La respuesta de la directiva encabezada por Jorge Ameal y que tiene al exfutbolista Juan Román Riquelme como número dos -orden que cambia en la candidatura para las elecciones 2023- fue que, bajo el criterio de su apoderado, el abogado Walter Krieger, el procedimiento tenía serias falencias en varias cuestiones.

Sobre esto, el letrado defendió que la comisión directiva de la anterior gestión otorgó en 2019 al mandato la potestad de designar el pase a socios activos.

Además, Krieger afirmó que, según los estatutos de la entidad, si pasa un año como socio activo sin ser denunciado adquiere automáticamente la plena condición.

Los dos bandos de las urnas auriazules se reunieron sin éxito el jueves anterior en el juzgado de lo civil, y tras no llegar a un acuerdo finalmente los comicios fueron postergados sin fecha.

Las elecciones de Boca para finales de 2023 peligran, ya que la investigación debería tener una gran celeridad para que el nuevo magistrado anule la cautelar y las votaciones se puedan celebrar el único domingo disponible en lo que queda de año: el 17 de diciembre.

El 10 queda descartado por la asunción de Javier Milei como próximo presidente argentino, tras ganar las elecciones del 19 de noviembre, y el 24 y el 31 por la celebración de las fiestas navideñas. EFE