Animales que no duermen: Cuáles son

Muchos de estos seres vivos no necesitan descansar o solo requieren hacerlo por pocas horas

Foto de Pixabay

EnEspañol24.com.- Los seres humanos necesitan dormir para que el cuerpo descanse, se mejore la memoria y muchos otros beneficios para el cuerpo y la vida diaria, por lo que uno pensaría que para los animales es así, y lo cierto es que no.

Muchos de estos seres vivos no necesitan descansar o solo requieren hacerlo por pocas horas. Por esta razón indicaremos a continuación los animales que no les hace falta el sueño para funcionar:

Los peces

Los peces solo descansan de forma superficial, debido a que ellos reducen su actividad y su metabolismo, en ese proceso de descanso o “animación suspendida” lo hacen flotando, excavando en la arena para hacerse un lugar seguro o escondiéndose entre los corales.

Todo eso lo hacen, mientras que a la vez permanecen atentos a cualquier posible peligro.

Las jirafas

Estos animales solo duermen de 30 minutos a 2 horas diarias, pero sin hacerlo de forma continúa sino dividido de entre 5 y 10 minutos, porque deben estar atentos ante cualquier peligro.

Las jirafas descansan de pie, pero si se sienten muy seguras, se echan en el suelo y apoyan su cabeza delante suyo, en su espalda o muslos, para así descansar el cuello.

Las hormigas

Estos insectos solo descansan ocho minutos en cada periodo de 12 horas, lo que quiere decir que duermen en dos ocasiones cada 24 horas. Pero solo uno de ellos sería equiparable a la definición de dormir y equivale a una fase de descanso más profunda, con una actividad de la mandíbula y las antenas mucho menor que el otro periodo.

Los tiburones

A causa de su fisiología, la mayoría de los tiburones no duermen o al menos no descansan profundamente ni se quedan tranquilos, porque para obtener el oxígeno necesitan estar en constante movimiento así el agua entra por sus branquias, porque no tienen un órgano que ejerza dicha función.

Para hacer ambos procesos de una forma más cómoda se sitúan en zonas de corrientes marinas que les permite compaginar ciertos momentos de baja actividad.

Las morsas

Estos mamíferos marinos pueden llegar a estar despiertos entre 3 a 4 días, mientras nadan viajando en busca de comida. Aunque luego de este tiempo duermen hasta 19 horas con tal de recuperarse del todo.

Las moscas

Estos insectos si duermen entre 6 a 13 horas en la noche en el casos de las hembras, porque los machos lo hacen entre 13 a 18 horas, aunque en el día hacen un breve descanso porque prefieren el calor y el sol.

Pero algunas especies pueden estar un largo tiempo sin dormir o, más bien, durmiendo en periodos muy cortos (segundos hasta unos pocos minutos), y hacerlo así por varios días. Esto les ayuda a estar activas para su supervivencia y la de la especie.

Los caballos

Los caballos solo duermen tres horas por la noche, estando de pie (gracias a un aparato de “fijación” en las piernas que les bloquean las rodillas para mantenerse en pie y quietos), y aguantar todo el día activos y en buen estado.

Referencia