21 de abril de 2024

Arancha González Laya comparecerá ante un juzgado de Zaragoza el 4 de octubre

Es investigada por la entrada de manera irregular del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, que generó una crisis diplomática entre España y Marruecos.

EFE/ Javier Lopez

EnEspañol24.com-   Un juez citó, para el próximo 4 de octubre como imputada, a la exministra española de Asuntos Exteriores Arancha González Laya, por su presunta vinculación en la entrada irregular al país del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, que desembocó en una grave crisis con Marruecos.

Un magistrado de Zaragoza (noreste), la ciudad española en la que el pasado abril aterrizó Gali procedente de Argel, ha llamado a declarar a la exministra como investigada, a raíz de una denuncia de supuestos delitos de falsificación, prevaricación y encubrimiento por parte de altos cargos del Ministerio de Asuntos Exteriores y de funcionarios de Fronteras en España.

El juez investiga la llegada del líder saharaui a la Base Aérea de Zaragoza en un avión medicalizado, acompañado por otra persona, para ser tratado de COVID-19 severa en un hospital de la ciudad española de Logroño (norte).

Desde allí, fue trasladado en una ambulancia del servicio público de salud, al parecer sin pasar los controles de fronteras ni de documentación exigidos para la entrada en espacio Schengen, según un abogado que presentó la denuncia.

Además de González Laya, están citados otros ex altos cargos de su gabinete en el ministerio y de otros departamentos del Gobierno español, como imputados unos y otros como testigos.

La llegada de Brahim Gali generó una seria crisis diplomática entre España y Marruecos, con episodios como la entrada masiva de forma irregular de miles de personas en Ceuta, ciudad española en el norte de África.

Antes de que saliera de España en junio pasado de vuelta a Argel, Gali declaró ante la Audiencia Nacional española por varias querellas por presuntos delitos de lesa humanidad, genocidio y torturas, aunque el juez rechazó imponerle medidas cautelares.

EFE.