Argelia emprende campaña diplomática para acusar a Marruecos de “terrorismo de Estado”

El asesinato de tres argelinos encendió las alarmas y una creciente crispación bélica en el Norte de África.

EFE/EPA/Jalal Morchidi

EnEspañol24.com- Argelia inició una campaña contra Marruecos para lograr la condena de la comunidad internacional por el asesinato de tres argelinos en el Sahara Occidental, las personas iban en un convoy comercial cuando fueron sorprendidos por un bombardeo del Ejército marroquí.

El incidente encendió las alarmas y una creciente crispación bélica en el Norte de África, por lo que Naciones Unidas intervino para investigar el hecho, a través de la misión para el conflicto en el Saha (MINURSO).

El ministro argelino de Asuntos Exteriores, Ramtane Lamamra, informó del ataque oficialmente al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, al presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Musa Faki Mahamat, al secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abul Gheit, y al secretario general de la Organización de Cooperación Islámica (OCI), Yusef Ben Ahmed Al- Othaimeen.

En el mensaje, el jefe de la diplomacia argelina expresó el enfado de su país por “la extrema gravedad del acto de terrorismo de Estado, en cuestión que ninguna circunstancia puede justificar”, por lo que advirtió de una amenaza a la seguridad regional.

“El recurso por parte del Estado ocupante a armamento sofisticado y al asesino para obstaculizar la libre circulación de vehículos comerciales en un espacio territorial sobre el que no tiene derechos constituye un acto de huida hacia delante y conlleva riesgos inminentes para la seguridad y la estabilidad en el Sáhara Occidental y en toda la región”, afirmó en la carta.

EFE.