16 de abril de 2024

Argentina crea comité de crisis para frenar la violencia narco en Rosario

Enespanol24.com – La ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, convocó este viernes a un comité de crisis con asistencia de las Fuerzas Armadas para frenar la escalada de violencia asociada al narcotráfico en Rosario (provincia de Santa Fe, centro), según informaron fuentes oficiales.

En menos de una semana, sicarios a sueldo de bandas del narcotráfico asesinaron a dos taxistas, hirieron de gravedad a un conductor de autobús -paralizando el transporte público-, dispararon contra una comisaria e incendiaron un vehículo en respuesta a las medidas de control en las cárceles al ‘estilo Bukele’ puestas en marcha por el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro.

“En virtud (de) los hechos ocurridos en los últimos días en la ciudad de Rosario, en los que ha quedado evidenciada la escalada de violencia que están demostrando bandas narcoterroristas, resulta necesario y urgente redoblar los esfuerzos coordinados entre el Estado Nacional y Santa Fe, a fin de restablecer la seguridad interior en la provincia” reza el texto de la resolución ministerial a la que tuvo acceso EFE.

Desde que asumió como gobernador, el 10 de diciembre pasado, el político de la Unión Cívica Radical (UCR, centro) -aunque cuando ganó las elecciones integraba la coalición centroderechista Juntos por el Cambio- ha implementado políticas de seguridad bajo estricto control en las cárceles de alto perfil, emulando el estilo del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, cuyo perfil ha resaltado Bullrich en varias ocasiones.

En esas prisiones se encuentran alojados sicarios y segundones en las líneas de liderazgo narco, que manejan el negocio de la venta de droga en Rosario, y han transformado las cárceles en su ‘segundo hogar’, de manera que, desde hace años, emiten órdenes a sus grupos desde el penal.

El comité de crisis, que funcionará desde su publicación este viernes en el Boletín Oficial hasta el 9 de julio -aunque con opción de prórroga-, será presidido por Bullrich y copresidido por Pullaro, junto a todas las fuerzas policiales federales del país y contará con apoyo de las Fuerzas Armadas.

“La ministra de Seguridad y el gobernador de Santa Fe solicitarán al Ministerio de Defensa el apoyo de las Fuerzas Armadas en las operaciones de seguridad interior en la ciudad de Rosario, en los términos del artículo 27 de la Ley de Seguridad Interior Nº 24.059”, remarcó el documento.

El Gobierno aún no especificó el alcance que los militares tendrán en la función de seguridad, pero, según pudo saber EFE de fuentes castrenses, la próxima semana se informará sobre dichas tareas.