Arte abstracto y la ruptura del figurativismo | Máximos exponentes

La primera exposición de arte abstracto en el mundo podría datarse en 1910 en la ciudad de Múnich, Alemania, creada por el artista ruso Wasily Kandisky

Foto de EFE

EnEspañol24.com- El arte abstracto cambió el figurativismo naturalista de las obras, especialmente de la pintura, y lo llevó a la libre interpretación del artista y/o público. Estos pueden dar un sentido diferente a objetos no reconocibles según sus subjetividades y perspectivas.

Este tipo de arte comenzó como un movimiento artístico a principios del siglo XX. Con varios exponentes en la pintura, así como en la escultura. En el abstraccionismo, el pintor se expresa sobre el lienzo con el punto, la línea y el color; a la vez que el material a utilizar se convertía en protagonista y no en un vehículo representativo más.

Origen

La primera exposición de arte abstracto en el mundo podría datarse en 1910 en la ciudad de Múnich, Alemania, creada por el artista ruso Wasily Kandisky bajo la denominación “De lo espiritual en el arte”. De esta fecha, la pintura más famosa y una de las pioneras de la corriente es “Primera acuarela abstracta”, del mismo Kandisky.

Contemplativo por encima de lo representativo

En el abstraccionismo uno de los principales fines es suscitar la observación del público sobre las formas artísticas. En esta contemplación, debe surgir la comprensión estética de la obra como un valor autosuficiente.

Libertad del arte

En la edad Medieval las grandes obras pictóricas tenían un predominio sobre temas de religiosidad, valores o cultura. Al contrario de estas piezas artísticas, en el abstraccionismo se busca suprimir el mundo real y expresar los sentimientos del autor, que en su mayoría tienen otras interpretaciones en el público.

Trascendencia

Esta proviene de la libertad que tienen los artistas durante la composición, lo que permite realizar obras que trasciendan en el tiempo. La mayoría de las piezas pertenecen a colecciones de importantes museos en París o Nueva York. Además, la sociedad contemporánea se nutre de estas expresiones y la integran en la cultura visual.

Tipos de arte abstracto

Desde las primeras obras a principios del siglo XX, son comprendidos esencialmente dos tipos de artes abstractos: lírico y geométrico. Ambos, están basados en el posimpresionismo presente en los cuadros del neerlandés Vincent Van Gogh, y con intención de los artistas para romper con el figurativismo de generaciones anteriores.

La especialista en historia del arte Andrea Imaginario los define en el portal web Cultura Genial de la siguiente manera:

Abstracción lírica

La abstracción lírica abarca todos los estilos abstractos que utilizan elementos libres, sin procesos estrictos de racionalización geométrica o matemática, es decir, sin reglas predefinidas.

En estos estilos prevalece la expresividad, la intuición y, con frecuencia, la espontaneidad. Los movimientos más resaltantes durante el siglo XX fueron el Rayismo y el Expresionismo abstracto.

Abstracción geométrica

La abstracción geométrica es aquella que se basa en la racionalización geométrica y matemática de las formas. De acuerdo a Víctor Guédez en su llibro Aproximación y comprensión del arte contemporáneo, “responde a precisas estructuras lógicas y calculadas”.

Este tipo de planteamientos aleja a la a abstracción geométrica de los principios de intuición y expresividad propios de su antecesor, el abstraccionismo lírico. Destacó el movimiento del Cinetismo, surgido en Francia a finales de los años 50.

Artistas más resaltantes del abstraccionismo

Vasili Kandinski (1866-1944)

Fue un pintor ruso, precursor del arte abstracto en la pintura y en la teoría del arte

Hilma af Klint (1862-1944)

Fue una artista sueca especialmente conocida por ser pionera del arte abstracto.

Jackson Pollock (1912-1956)

Pintor que alcanzó reconocimiento por su estilo de chorrear pintura dripping.

Piet Mondrian (1872-1944)

Fue un pintor vanguardista neerlandés y fundador del neoplasticismo.

Willem de Kooning (1904-1997)

Pintor neerlandés nacionalizado estadounidense, exponente del expresionismo abstracto.

Helen Frankenthaler  (1928-2011)

Pintora expresionista abstracta estadounidense. Recibió la influencia de la obra de Jackson Pollock y de Clement Greenberg.

Kazimir Malévich (1879-1935)

Pintor ruso de origen polaco, ​​​​creador del suprematismo.

Theo van Doesburg (1883-1931)

Pintor, teórico, poeta y arquitecto neerlandés.

Sonia Delaunay (1885-1979)

Junto con su marido Robert Delaunay fueron grandes representantes del arte abstracto y creadores del simultaneísmo.

Robert Delaunay (1885-1941)

Pintor francés pionero del simultaneísmo.​

Referencias