Asia sustituirá a Europa como mayor mercado de energía eólica marina

En la imagen de archivo, unas turbinas de viento alrededor de una planta de energía eólica en Gobi, en el suburbio de la ciudad de Dabancheng, a 80km al norte de Urumchi, capital de Sinkiang, China. EFE/Wu Hong

Enespañol24.com.- Asia sustituirá a finales de 2022 a Europa como el mayor mercado de energía eólica marina del mundo, según un informe del Consejo Global de la Energía Eólica (GWEC), presentado este miércoles en la II Conferencia de los Océanos de Naciones Unidas que se desarrolla en Lisboa.

“Mirando hacia la próxima década, Asia reemplazará a Europa como el mercado eólico marino regional más grande del mundo por instalaciones acumuladas para finales de 2022, aunque se espera que Europa recupere este título a partir de 2031”, señala el informe.

De 2020 a 2021, un año récord, se triplicó la conexión a la red eólica en todo el mundo con 21,1 GW de nuevas instalaciones que elevan la capacidad mundial a 56 GW.

El informe prevé que para 2031 se habrán añadido 315 GW de nueva capacidad eólica marina, con lo que la capacidad total alcanzará los 370 GW.

“Ha sido un año asombroso para el sector eólico marino. Los gobiernos de todo el mundo ahora están reconociendo la oportunidad única en la vida que representa la energía eólica marina para brindar energía segura, asequible y limpia al tiempo que fomenta la industria”, dijo el CEO de GWEC, Ben Backwell, en la cumbre de la ONU.

Los autores del informe esperan que para finales de la década Corea del Sur, Reino Unido, Estados Unidos, España e Irlanda sean los cinco principales mercados mundiales de energía eólica marina flotante.

Actualmente están en construcción proyectos eólicos marinos con una capacidad de 23 GW, y por zonas, Europa (49,5 %) se sitúa a la cabeza, seguida de Asia (46,4%) y Estados Unidos (4,1%).

China, por su parte, es el mercado más activo con 7,8 GW en construcción -por cuarto año consecutivo es el país líder en nuevas instalaciones- seguido del Reino Unido (5,6 GW).

“Ahora debemos trabajar para implementar rápidamente objetivos y ambiciones, mientras construimos una cadena de suministro global saludable y apta para el crecimiento”, apuntó el CEO de la organización.

Fuente: EFE