Astroturismo | Una nueva forma de conocer a un país

Los paquetes vacacionales ya brindan recorridos y diversas actividades como acampar, visitar museos de astronomía, planetarios, entre otros

Foto de Pixabay

EnEspañol24.com.- El turismo no se basa en solo conocer los lugares más hermosos que tiene un país, también se hace mirando las estrellas, observando los astros con telescopio y observatorios de renombre.

A ello se le conoce como turismo astronómico o astroturismo, que traducido al inglés se llama Stargazing o Dark Sky Tourism, lo que está tomando gran fama en muchos países tanto así que los paquetes vacacionales ya brindan recorridos y diversas actividades como acampar, visitar museos de astronomía, planetarios, entre otros.

Características que debe tener un país para ofrecer este tipo de turismo:

  • Debe tener una ubicación geográfica con cielos nocturnos despejados.
  • Baja contaminación lumínica.
  • Estructura turística necesaria.
  • Guías especializados con el tema.
  • Servicios básicos para la estancia del turismo.
  • Contar con el calendario astronómico para que realicen actividades con ese fin.

¿Qué beneficios ofrece este tipo de turismo?

  • Se visitan lugares sin contaminación
  • También hay beneficios económicos que van destinados a la comunidad local y al negocio turístico.

Países que cuentan con las condiciones para ofrecer este turismo:

Islas Canarias, España

Uno de los destinos del mundo donde se puede disfrutar de las estrellas en cualquier época del año, ya que su ubicación geográfica no permite la formación de nubes, por lo que allí están varios observatorios y telescopio más grande de Europa, y lo mejor de todo ofrece visita guiada durante todo el año.

Península de Iveragh, Irlanda

Este país cuenta con la ruta del anillo de Kerry, declarada como reserva astronómica por la Asociación Internacional de los Cielos Oscuros, debido a que en las noches despejadas se observa la vía Láctea, lo que no solo es vista por los turistas sino también por alumnos de clases de astrofotografía.

Islandia

Conocida por tener las auroras boreales que se ven en su cielo lo que le hace ser la máxima expresión del turismo astronómico, debido a ellos cientos de salidas guiadas son programadas al mes para los viajeros que llegan para conocerlas.

Parque Nacional Aoraki, Nueva Zelanda

Ubicado en el monte Cook, montaña más alta de ese país y desde donde se puede ver la Autora Australis, la Estrella del Sur y las Nubes de Magallanes.

Villa de Leyva, Colombia

Es un lugar encantador porque conserva su arquitectura colonial y tiene un cielo despejado casi todo el año, pero lo mejor de todo es que en esta ciudad neogranadina se realiza durante el mes de febrero el Festival Astronómico que permite a los visitantes disfrutar de conservatorios y talleres desarrollados por expertos.

Arizona, Estados Unidos

Es una zona desértica que ofrece una oscuridad perfecta para observar las estelas, especialmente en los pueblos de Sedona y Flagstaff.

Referencia