17 de abril de 2024

Ataque a Tigray impiden aterrizaje de avión humanitario de la ONU

“Se vio obligado a regresar a Adis Abeba debido a los ataques aéreos en Mekele”.

Foto: EFE/EPA/SALVATORE DI NOLFI

Advierten que el conflicto haca cada vez más difícil enviar insumos

EnEspañol24.com- los ataques aéreos en Mekele, capital de la región norteña de Tigray, en conflicto con el Gobierno federal de Etiopía, no permitieron el aterrizaje de un avión con ayuda humanitaria de Naciones Unidas en la ciudad.

“Hoy, un vuelo humanitario de la ONU en Etiopía con destino a Mekele en Tigray se vio obligado a regresar a Adis Abeba debido a los ataques aéreos en Mekele”, indicó Martin Griffiths, secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas y Coordinador de la Ayuda de Emergencia.

“La ONU no había recibido ningún aviso previo de los ataques a Mekele y había recibido las autorizaciones necesarias para el vuelo”, sostuvo, reseña la agencia EFE.

Griffiths reiteró su preocupación por el empeoramiento de la situación de los civiles y señaló que deben tomarse todas las precauciones para protegerlos.

Asimismo, señaló que pese a que la ONU y las organizaciones no gubernamentales están haciendo “todo lo posible” por seguir prestando asistencia a millones de persona en las regiones de Tigray, Amhara y Afar, “la dinámica del conflicto lo hace cada vez más difícil”.

Este viernes, la Fuerza Aérea etíope bombardeó por quinta vez en una semana la ciudad de Mekele con el objetivo -según el Ejecutivo etíope- de destruir una base militar usada por el Frente Popular de Liberación de Tigray (TPLF).