Australia declara como organizaciones terroristas a Hizbulá y al grupo neonazi de The Base

Andrews enfatizó que la intención del Gobierno no es crear miedo entre los ciudadanos, sino proteger su seguridad y no bajar la guardia ante el riesgo de ataques terroristas

Foto de EFE

EnEspañol24.com.- Este miércoles el Gobierno de Australia declaró como organizaciones terroristas al grupo islámico de origen libanés Hizbulá y al colectivo neonazi The Base, fundado en Estados Unidos (EEUU) en 2018.

La ministra del Interior australiana, Karen Andrews, afirmó que la decisión la tomaron en un momento en el que el país está abriendo sus fronteras, cerradas desde el inicio de la pandemia.

Apertura que a su juicio aumentará la concentración de multitudes, lo que representa un mayor riesgo de ataques.

“The Base es un grupo violento, racista y neonazi que, según las agencias de seguridad, han planificado ataques terroristas. The Base ha sido ilegalizado como una organización terrorista por los Gobiernos de Canadá y Reino Unido”, explicó la ministra.

Mientras que Hizbulá “continúa amenazando con ataques terroristas y apoyando organizaciones terroristas”, por lo que declara “terrorista” a toda la organización, que cuenta con un brazo militar y otro civil.

En tal sentido, enfatizó que la intención del Gobierno no es crear miedo entre los ciudadanos, sino proteger su seguridad y no bajar la guardia ante el riesgo de ataques terroristas.

The Base (“La base”) fue formado por el activista neonazi estadounidense Rinaldo Nazzaro, que se cree que se encuentra en Rusia, y está activo en Estados Unidos, Canadá, Australia y Europa con una ideología supremacista que defiende la creación de etnoestados de raza blanca mediante acciones violentas.

Hizbulá (“Partido de Dios”) es un movimiento islámico chií nacido en 1985 en el marco de la guerra del Líbano con ayuda de Irán, que tiene como objetivo luchar contra Israel y las fuerzas occidentales lideradas por Estados Unidos.

Además, es considerado un grupo terrorista por la Unión Europea (solo el brazo militar), Estados Unidos, Canadá, Argentina, Paraguay y Japón, entre otros, pero no por otros países como China, Cuba, Irán, Rusia y Venezuela.

EFE