16 de abril de 2024

Autoridades recomiendan a paraguayos hidratarse y no exponerse al sol debido al calor

Enespanol24.com  Las autoridades en Paraguay recomendaron este lunes a la población que se mantenga hidratada y evite la exposición al sol, en especial a los estudiantes y a personas con alguna condición médica, debido a las temperaturas superiores a los 40 grados centígrados que se pronostican para esta semana.

El Ministerio de Salud y Bienestar Social llamó a los paraguayos a extremar cuidados y prevenir un golpe de calor, por lo que recomendó consumir “de 2 a 3 litros diarios” de agua y no esperar “a tener sed”, ya que es “un síntoma de deshidratación”.

También pidió a la ciudadanía que evite exponerse al sol entre las 10:00 y las 17:00 horas -horario denominado ‘pico’-, ni permanecer en lugares cerrados sin ventilación.

El despacho de salud sugirió igualmente a la población que permanezca a la sombra, se aplique protector solar de factor elevado, use ropa ligera y clara y proteja especialmente a grupos vulnerables, como niños, ancianos y personas con obesidad y con problemas del corazón.

En el mismo sentido se pronunció el Ministerio de Educación y Ciencias, que recomendó evitar que los alumnos se expongan al sol durante el horario pico y planteó que actividades como la formación escolar, educación física, deportes y recreación cultural, entre otras, se realicen “en espacios abiertos” y “con buena ventilación”.

Además, propuso evitar que los alumnos acudan con uniforme de gala y que se garantice la disponibilidad de agua potable destinada a la hidratación de los estudiantes y del personal de las instituciones educativas.

La Dirección de Meteorología e Hidrología de Paraguay (DMH) emitió el domingo un boletín especial para informar de que entre este lunes y el próximo sábado se prevén altas temperaturas en todo el territorio nacional.

“Ante la persistencia de esta condición durante esta semana, es altamente probable el establecimiento de una ola de calor en gran parte del país”, agregó la entidad, tras advertir que la sensación térmica podría ser superior a la temperatura del aire.

El domingo, en la localidad de General Bruguez, en el departamento de Presidente Hayes (oeste), se alcanzó el registro más alto, con una temperatura de 40,2 grados centígrados, publicó la DMH en su cuenta en la red social X.