Axel y Eigil Axgil, la primera pareja homosexual en contraer matrimonio en 1989

Antes de su unión oficial llevaban más de 40 años juntos y decidieron unir sus nombres en Axgil, como símbolo de nunca separarse

Foto Referencial

EnEspañol24.com.- Axel y Eigil Axgil tienen, una pareja homosexual danesa de 74 y 66 años respectivamente, lograron su cometido al poder contraer matrimonio en 1989, después que la reina Margarita II sellara una ley pionera aprobada por los parlamentarios de Dinamarca, pasando a ser el primer país del mundo en reconocer la unión civil entre parejas del mismo sexo de manera oficial.

La pareja se conoció 41 años atrás, cuando Axel fundaba en Dinamarca la primera liga de homosexuales. Desde aquel momento se convirtieron en amantes. Antes de contraer matrimonio, ellos decidieron sellar su unión mediante la adopción de un apellido, Axgil, la contracción de sus nombres de pila.

Tom Ahlberg, alcalde de Copenhague, dio comienzo al evento con un pronunciamiento que reconocía la importancia de la fecha. Posteriormente ofició la ceremonia y fue él quien preguntó a Axel si aceptaba como compañero a Eigil, y también en caso contrario, ambos respondieron con un “sí”.

“No habíamos ni siquiera imaginado que llegaríamos tan lejos. Mantengan las mentes abiertas. Vengan y continúen luchando. Es la única manera de cambiar las cosas. Si las personas salen del armario, este tipo de legalización va a ocurrir en todas partes”, dijo la pareja luego de la ceremonia.

En la Enciclopedia Británica hay un artículo dedicado a los Axgil en honor a ser los primeros en casarse y afirmaba que “Sus esfuerzos sociales y políticos finalmente valieron la pena cuando, en 1989, Dinamarca se convirtió en el primer país en legalizar las uniones civiles entre personas del mismo sexo. Axel y Eigil intercambiaron votos en el ayuntamiento de Copenhague”.

De acuerdo con la cronología de la Organización LGBT Danmark, la legalización de la unión civil entre personas del mismo sexo fue resultado de “décadas de militancia” y ayudó a “inspirar y motivar la adopción” de leyes similares en otras naciones del mundo.

“La ley de la unión estable (para personas del mismo sexo, promulgada en 1989) era prácticamente idéntica a la ya existente ley danesa para matrimonios civiles, con la excepción de algunos derechos familiares relacionados con adopciones y nacionalidad. Las excepciones se fueron eliminando en los años siguientes”.

Tras la unión de los Axgil, miles de viejas parejas homosexuales hicieron parejas para registrarse legalmente, después de la aprobación de la ley con 71 votos a favor y 47 en contra, aunque para aquel momento no podían adoptar niños ni casarse en el sentido tradicional, tampoco se les permitía compartir la custodia de hijos habidos en el matrimonio.

Axel conoció a Eigirl durante un encuentro del grupo de activistas en 1949 y ya, nunca jamás se separaron. Juntos crearon un diario con contenido dedicado a la comunidad gay, llamado Vennen, es decir, Amigo, en español. También fueron los creadores de una agencia de modelos y una empresa especializada en fotografía, ambas especializadas en temática gay.

Eigil falleció en septiembre de 1995, con 73 años. Axel siguió siendo una voz influyente entre los activistas LGBT hasta su muerte, en octubre del 2011, a los 96 años. En el 2013, fue aclamado póstumamente por la organización Equality Forum como uno de los 31 íconos mundiales LGBT.