1 de marzo de 2024

Bancos centrales preocupados por problemas de suministros

Reunión permitió analizar en qué punto están las economías mundiales 18 meses después del estallido de la crisis por la pandemia.

Foto: EFE / EPA / RONALD WITTEK.

Vaticinan que la situación puede extenderse hasta 2022

EnEspañol24.com- Los principales banqueros centrales muestran su preocupación por la persistencia de los problemas de suministro a escala mundial y la incertidumbre acerca de cuándo serán resueltos, lo que deja como consecuencia altos índices de inflación.

Esa es una de las preocupaciones que mostró Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE); y Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), durante el panel sobre política monetaria que cerró este miércoles, organizado por la entidad financiera europea.

La cita, que se llevó a cabo de forma virtual, permitió analizar en qué punto están las economías mundiales 18 meses después del estallido de la crisis por la pandemia, en un momento de recuperación, pero todavía marcado por la “incertidumbre”, reseña la agencia EFE.

“Todavía tenemos incertidumbre y eso es una amenaza para el crecimiento”, sostuvo Lagarde, que señaló que uno de los “interrogantes” actuales es “cuánto tiempo llevará resolver los cuellos de botella” en los suministros.

“Es frustrante ver que los cuellos de botella y los problemas en la cadena de suministros no mejoran, y que de hecho aparentemente están empeorando un poco”, hizo referencia el presidente de la Fed.

Powell aludió que probablemente esos problemas continuarán el próximo año y que, junto a una elevada demanda derivada de la recuperación económica, son el causante del aumento de la inflación.

El presidente de la Fed alertó de que si el incremento persiste “lo suficiente” puede empezar a afectar “la forma en la que la gente piensa sobre la inflación”: “Si vemos una alta inflación sostenida sería algo preocupante”, señaló.