1 de marzo de 2024

Bandera del orgullo bisexual: Más que un símbolo, una demostración de lucha

Se sabe de casos de bisexualidad en la Antigua Grecia, aunque la utilización del término comenzó en el siglo XIX

Foto de Pixabay

EnEspañol24.com.- La comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT) tiene un símbolo común que los engloba a todos, se trata de la Bandera del Orgullo Gay, sin embargo, cada una de las comunidades que la integran se identifican, además, con una en específico, y la población bisexual no es la excepción.

Los orígenes de la bisexualidad se remontan al siglo XIX, cuando también se definieron los términos homosexualidad y heterosexualidad. No obstante, la historia también hace referencia a casos de prácticas bisexuales desde la Antigua Grecia.

Este símbolo fue diseñado por Michael Page, y sus colores están en sintonía con el de los triángulos bisexuales, uno invertido rosa y otro azul, así como en el color que surge de su mezcla. El triángulo, además de ser una representación bisexual, guarda relación con el triángulo rosa que los nazis usaban para marcar a los homosexuales.

Según Page, el color azul en la bandera significa la atracción por el sexo opuesto y el rosa, por el contrario, la inclinación haca el mismo sexo, su simbolismo se basa en que el morado representa a los bisexuales, que a primera vista se puede confundir con el azul o el rosa, asemejándose a lo que sucede con las personas bisexuales en la vida real, o eso era lo que creía y exponía su diseñador.

Michael Page, era un activista que quiso otorgar a la comunidad bisexual un símbolo de identidad identificativo y la primera vez que esta apareció fue en 1998, durante el primer aniversario de “BiCafe”. Sin embargo, algunas personas que se identifican como bisexuales consideran esta bandera como innecesaria, alegando que no necesitan una bandera para identificarse.

Page seleccionó los colores para la bandera y los combinó de forma que 40% de este fuera magenta (representando la homosexualidad), 20% púrpura (para representar una combinación de homosexualidad y heterosexualidad) y 40% de azul (en representación de la heterosexualidad).

“La clave para entender el simbolismo de la bandera del orgullo bisexual es saber que los píxeles de color púrpura se mezclan imperceptiblemente en el rosa y el azul, al igual que en el ‘mundo real’, donde las personas bi se mezclan imperceptiblemente tanto en el gay como en el lésbico. y comunidades heterosexuales”, explicó Page con sus propias palabras.

En México crearon una adaptación de la Bandera del Orgullo Bisexual, este modelo lo diseñaron Francisco J. Lagunes y Miguel Angel Corona en 2001 y usadas en público en la Ciudad de México durante la Marcha del Orgullo LGBT del año 2002.

Esta bandera va de la mano con la promoción de visibilizar la orientación sexual de esta comunidad que, muchas veces es invisibilizada. Ellos se sienten invisibles marginando o relegando su sexualidad a “si estás con alguien de tu mismo sexo eres homosexual y si estás con alguien del sexo opuesto eres heterosexual”, pese a que la sociedad aún no comprende o le cuesta aceptar que hay personas que sienten atracción por ambos sexos.