Bandera del Orgullo Lésbico: Un símbolo de reconocimiento y lucha

Cada 26 de abril se conmemora el Día de la Visibilidad Lésbica para demostrar la igualdad de derechos y condiciones sin importar la orientación sexual

Foto referencial / Internet

EnEspañol24.com.- La bandera que representa a la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT) salió a flote por primera vez e 1978 y se le conoce como bandera del arcoíris o de la libertad, muestra la unión y la complementación de una sociedad sin prejuicios.

Sin embargo, cada uno de los grupos que integran esta comunidad también tiene su propia bandera que los identifica, en el caso de las mujeres que se sienten atraídas por otras del mismo sexo, identificadas como lesbianas, están representadas por la Bandera del Orgullo Lésbico.

Este símbolo fue diseñado por Mercedes Díaz Rodríguez y fue electo durante un concurso que duró meses y se llevó a cabo en 2011, donde participaron centenares de lesbianas, pero tras una votación del jurado, integrados por la comunidad lésbica, la ganadora fue Rodríguez, de 38 participantes.

En el estandarte figuran dos símbolos de Venus, que representan los femenino, un triángulo negro invertido, para conmemorar a las víctimas de los campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial con el que identificaban a las mujeres asociales o no cumplían con los roles femeninos, entre ellas las lesbianas y bisexuales; y en el fondo un color violeta que representa el movimiento feminista.

La primera apareció en 1999 donde se le agrega al triángulo negro un labrys, que representa a la Diosa Madre y de la Transformación desde la Antigua Grecia Minoica, y la iniciativa intentó evocar la imagen de la tribu de las luchadoras conocido como las amazonas de las leyendas de aquel entonces. De esta manera nació la bandera a manos de Sean Campbell. Sin embargo, se cree que perdió popularidad debido al desconocimiento de sus componentes.

Por su parte el color púrpura se hace presente debido a su asociación durante mucho tiempo con el lesbianismo y también el color de las violetas, una flor que fue usada históricamente por las lesbianas para insinuarse de esa manera con otras lesbianas. El morado también se hace presente en la Bandera del Orgullo Gay, representándolas a ellas.

26 de abril: Día de la Visibilidad Lésbica

Para exaltar los retos que todavía enfrenta la comunidad lésbica, existe un día para enaltecer su lucha y continuar en la búsqueda de igualdad de condiciones y derechos dentro de la sociedad, y para ello se decidió conmemorar su día cada 26 de abril.

Esta fecha tiene como objetivo hacer un llamado a todo el colectivo del mundo, sensibilizar y concientizar sobre los derechos humanos a los que también debe optar la comunidad lésbica sin distinción, pues aunque actualmente exista mayor sensibilidad de la sociedad se siguen observando estigmas negativos como la violencia o la discriminación.

“En todo el mundo siguen prevaleciendo estereotipos discriminatorios, normas culturales y actitudes que normalizan y trivializan la violencia contra las mujeres y las niñas. Las mujeres lesbianas conforman un grupo que sufre una doble discriminación, la primera por su género y la segunda por el estigma al que está asociado su orientación sexual”, señala ONU Mujeres en su página web.

El Día de la Visibilidad Lésbica nació en España en 2008, derivado de las acciones del movimiento LGBT con el fin de sumarse a la lucha para una sociedad más justa y equitativa sin calificativos o desprecios por identidad de género u orientación sexual, para que todas las mujeres del mundo, sin distinción, gocen de los mismos privilegios.