Baní: Desiertos, playas y salinas al sur de República Dominicana

Para los especialistas ornitólogos, existe más de un centenar de especies de aves que hacen vida sobre este paraje

Para los especialistas ornitólogos, existe más de un centenar de especies de aves que hacen vida sobre este paraje

EnEspañol.es- Los habitantes de República Dominicana para visitar un desierto no necesitan emprendan un largo viaje por el norte de África, solo basta con ir hasta la península de Las Salinas, en el centro sur del país, para maravillarse con sus paisajes desérticos y de litoral playero que cautivarán a oriundos y turistas.

Este lugar, en la provincia de Peravia y cerca de la ciudad de Baní, es un espectáculo de Dunas que cambian de forma por los vientos huracanados y que alberga especies de fauna y flora que se adaptaron a los ambientes desérticos; su mayor atractivo es la convergencia con las playas del mar Caribe. A pesar de ser un atractivo natural, es un destino turístico poco explotado por los dominicanos.

Para los especialistas ornitólogos, existe más de un centenar de especies de aves que hacen vida sobre este paraje, entre las que se pueden observar el Bubí Pardo, Playerito Cabezón, Gaviotica, Gavión y Gaviota Sombría, entre otras.

¿Qué visitar en Baní?

Dunas

Se extienden por toda la península en forma de línea recta de 15 kilómetros, sus arenas son muy finas y de un color blanco por el alto contenido de cuarzos y feldespatos. Aquí se puede observar árboles aceitunos y cactus y varias especies de aves.

Salinas

Fueron descubiertas por Cristóbal Colón en 1502, desde entonces fueron explotadas por los gobernadores españoles en la zona convirtiéndose en la cantera de sales más famosa de la época colonial. En la actualidad es uno de los atractivos de Baní por sus montañas de sal y terrazas de producción del mineral.

Catedral

Es una ermita católica dedicada al culto mariano de Nuestra Señora de la Regla, patrono de los dominicanos, erigida en 1986. La estructura arquitectónica colonial del lugar es digna de admirarse por lo que guías turísticos lo incluyen en sus recorridos.

Centro Cultural Perelló

En un principio se ideó como una biblioteca pública para la ciudad, pero adquirió importancia cultural entre los intelectuales de la zona, donde se exponen obras plásticas y escultóricas de artistas locales y de toda República Dominicana. También, posee auditorios, salas de exposiciones, jardines y cafeterías para sumergirse en la lectura.

Playas

La más popular de ellas es punta salinas, dentro de Puerto Hermoso, con hermosas arenas blancas y aguas cristalinas para practicar buceo con esnórquel. Además su explanada costera es una de las más amplias del país y de todo el Caribe, solo superada por el malecón cubano.

Sin dudas la zona costera de la provincia de Peravia es un lugar paradisíaco en República Dominicana, desde la ciudad de Baní, las canteras de Las Salinas y las playas en la península; donde algunos locales aseguran que han visto auténticas sirenas.  Para recorrer todo su esplendor existen varias asociaciones de Guías Ecoturísticos con gran experiencia sobre los lugares naturales, edificios, hoteles y toda su historia.

Referencias

Visita República Dominicana. Playa Salinas, República Dominicana. Mayo 2021. Recuperado de: https://www.visitarepublicadominicana.org/playa-salinas

Diario Hispaniola. Las Dunas de Baní­: un desierto estilo “africano”, escondido en República Dominicana. Noviembre 2020. Recuperado de: https://www.diariohispaniola.com/noticia/67281/mundo-verde/las-dunas-de-bani:-un-desierto-estilo-africano-escondido-en-republica-dominicana.html