Barroco: Movimiento artístico que reflejaba el estado de ánimo de la sociedad del siglo XVI

Este tipo de arte contrastó con el renacimiento

Foto referencia / Pixabay

EnEspañol24.com.- El barroco es un movimiento cultural y artístico que surgió a finales del siglo XVI, en él los artistas reflejaban el estado de ánimo de la sociedad que en el aquel momento vivían fuertes tensiones religiosas, psicológicas, cultural, política y económica.

Este tipo de arte, que contrastó con el renacimiento, llegó a estar presente hasta mitad del siglo XVIII, llegando a toda Europa y América Latina, así como otras regiones colonizadas por países del continente europeo. Además, se hizo presente en la arquitectura, la escultura, la música y la literatura.

Características

  • En las pinturas era fundamental que tuvieran movimiento, dinamismo y tensión, pero sin reposo, sino con formas, sonidos, palabras y conceptos.
  • Representaban pasiones y los temperamentos interiores, tanto en los personajes como en la obra en general.
  • Era de importancia que se aplicara el contraste a través del claroscuro.
  • Con el barraco dominó la percepción del efecto, la búsqueda de sensaciones y contradicciones.
  • Recurrían a centros múltiples y dejaron de lado en la obra un solo centro de interés como era normal que hicieran los artistas.
  •  Este estilo impulso el efecto de inconexión o mejor conocido como obra incompleta, lo que expresaba la inquietud por la infinitud y la trascendencia.
  • El barroco busco la promoción del estremecimiento metafísico.
  • En él también dominó el pensamiento pesimista o de desengaño, en respuesta a la situación histórica que vivía la sociedad.

Maestros del Barroco

Diego Velázquez (1599-1660)

De gran importancia para la pintura española, fue uno de los grandes maestros de la pintura universal al lograr con sus retratos de estilo personal, naturalista y tenebrista contar historias.

Caravaggio (1571-1610)

Fue un pintor italiano considerado como el primer exponente de la pintura barroca. El artista ofreció una crónica callejera que incluía ancianos, vagabundos, prostitutas, niños callejeros, entre otros, siendo así el rey absoluto el tenebrismo barroco.

José de Ribera (1591- 1652)

Otro español que se suma a esta lista, en Italia era conocido como Espagnoleto, cultivó el estilo naturalista para luego pasar del tenebrismo de Caravaggio a uno más colorista y luminoso.

Rembrandt (1606-1669)

En sus pinturas uso una oscura paleta de claroscuros y muy dramáticos. Su aportación formó parte de la edad de oro.

Johannes Vermeer (1632-1675)

Es uno de los grandes pintores que tuvo Holanda, pese a que solo se conoce que realizó 35 obras, pero en las que expresó la rutina diaria a través de quietud y belleza.

Pedro Pablo Rubens (1577-1640)

La manera en que este artista empleó el color como dinamizador de las expresiones fue un antes y un después en la historia de la pintura. Además, trabajó temáticas muy distintas (mitología, religión, historia, escenas de caza, paisajes, retratos y otros).

Artemisia Gentileschi (1593-1653)

Fue una pintora romana, hija del pintor Orazio Gentileschi, era considerada “caravaggista” y supo abrirse espacio con el barroco entre tantos artistas hombres.

Referencia