Bashar al Asad denuncia desde Rusia que “ciertos países” obstruyen la paz en Siria

“(…) Quisiera subrayar el hecho de que los procesos políticos que llevábamos a cabo están estancados desde hace unos tres años”.

EFE/Presidencia rusa

EnEspañol24.com- Bashar al Asad, presidente de Siria, acusó a “ciertos países” de obstruir las negociaciones de paz entre su gobierno y la oposición en el país árabe, que por su culpa están “estancadas”.

“(…) Quisiera subrayar el hecho de que los procesos políticos que llevábamos a cabo están estancados desde hace unos tres años”, señaló Al Asad durante su visita sorpresa a Rusia, en la que se reunió con su homólogo Vladimir Putin.

“Hay ciertas razones para ello. Hay ciertos Estados que, en todo lo que pueden, afectan de manera destructiva la posibilidad de llevar a cabo procesos políticos”, afirmó el presidente sirio, sin mencionar a ningún país en concreto.

Entre los países, acusó a Estados Unidos por las sanciones impuestas a los sirios, las cuales “pueden ser clasificadas como antihumanas” y “no legítimas”.

“Hay otros factores y los entendemos perfectamente y estamos intentando hacer lo mejor que podamos para resolver esos problemas apremiantes”, indicó Al Asad.

La última reunión del Comité Constitucional para Siria -formado por representantes del gobierno, la oposición y la sociedad civil- se celebró en enero pasado en Ginebra y el enviado especial de la ONU para el país árabe, Geir Pedersen reconoció entonces que están fracasando las negociaciones para redactar una nueva Carta Magna.

En tal sentido, el jefe de Estado ruso afirmó que la victoria de Al Asad en las elecciones presidenciales “muestra que la gente confía en usted y que, pese a todas las dificultades y las tragedias de los años pasados, todavía asocian el proceso de recuperación y la vuelta a la vida normal con usted”.

EFE.