Bastien Tronchon gana en Villarcayo y Sivakov se viste de líder

El corredor francés del AG2R Bastien Tronchon levanta los brazos como vencedor de la tercera etapa de la Vuelta a Burgos, disputada entre Quintana Martín Galindez y Villarcayo. EFE/Santi Otero

Enespanol24.com- El corredor francés del AG2R Bastien Tronchon ganó la tercera etapa de la Vuelta a Burgos muy seguido de su compatriota Pavel Sivakov, que fue segundo y se vistió de líder, mientras que el tercero fue el veterano ciclista murciano Alejandro Valverde.

Tronchon es stagiere del conjunto francés y consiguió en Burgos su primera victoria profesional tras más de 100 kilómetros en la fuga.

Los primeros kilómetros, en dirección hacia Frías, se disputaron a un ritmo rápido por parte del pelotón y sin que los primeros intentos de escapada fructificaran.

De hecho, hubo que esperar al paso por Trespaderne y la llegada de las primeras rampas del Alto de Cereceda, en el kilómetro 34, para que volvieran a intentarlo nuevos corredores, un puerto de tercera categoría por el que transitaría en primer lugar el canadiense James Piccoli (Israel Team) por delante de los españoles Ibai Azurmendi (Euskaltel) y Raúl García (Kern Pharma).

Para entonces la etapa transcurría ya con 15 minutos de adelanto sobre el mejor de los horarios previstos, y tras el paso de la carrera por Santa Olalla de Valdelucio se gestaría la escapada buena de la jornada, con el artífice inicial, el italiano Edoardo Affini (Jumbo Visma), segundo el miércoles en Villadiego, pero rápidamente saltaban tras él cuatro ciclistas más que después de varios kilómetros le darían alcance, Bastien Tronchon (AG2R), Vojtech Repa (Kern Pharma), Joel Nicolau (Caja Rural) y el incombustible Jesús Ezquerra (Burgos BH), que por tercera etapa consecutiva volvía a filtrarse en la fuga.

Además, tras ellos saltaban igualmente dos unidades más, Ibai Azurmendi (Euskaltel) y Edward Ravasi (Eolo Kometa), pero tras más de 25 kilómetros insertados entre medias no conseguían acercarse hasta los hombres de cabeza, de los que les separaban entre 45 segundos y 1 minuto, pero enseguida empezaban a coger una ventaja importante respecto al pelotón, ascendiendo esta a los 4:30 minutos al paso por Medina de Pomar y ascendiendo a los 4:45 en el primer paso de la carrera por Villarcayo.

Con la carrera ya situada y con buen entendimiento entre los cinco hombres de cabeza, estos alcanzaban el segundo puerto puntuable del día, el Alto de Retuerta, también de tercera categoría, por el que pasaba en primer lugar Jesús Ezquerra (Burgos BH) por delante de Repa, Tronchon y Nicolau.

A la llegada a Espinosa de los Monteros y el inicio al puerto se comenzó a ver la dificultad que tiene esta subida hasta Picón Blanco.

Primero el pelotón dio caza a los dos corredores perseguidores y a falta de 42 kilómetros, de los cinco escapados, solo quedaron tres, Nicolau, Repa y Tronchón, mientras que por detrás se vio tanto a Vincenzo Nibali como a Alejandro Valverde en las primeras unidades.

Lo intentaron Pavel Sivakov (Ineos) y Miguel Ángel López (Astana) detrás, que coronaron el Picón Blanco por detrás de Repa, Nicolau y Tronchon, a quienes cogieron en la bajada formando un grupo de cinco corredores.

En la bajada, tanto el colombiano como Repa se quedaron atrás y dejaron a los tres restantes, comandados por Sivakok. El ritmo del ruso dejó fuera a Nicolau y el pelotón dio caza a todos los corredores que se encontraban entre ellos y la cabeza de carrera.

El maillot del líder iba a cambiar de dueño si el pelotón no empezaba a tratar de recortar distancias y por ello el propio líder, Santiago Buitrago se puso a tirar del pelotón para que la ventaja fuese lo menos posible respecto al nuevo líder, Pavel Sivakov, que llegó a Burgos en un gran estado de forma.