Basura espacial se torna cada vez más peligrosa

En la actualidad, existen algunas directrices para el combate de los desechos, como el rediseño de naves y cohetes

Imagen: Pixabay.

Se mantiene el desarrollo de nuevas tecnologías para minimizar el impacto negativo

EnEspañol24.com- La Agencia Espacial Europea (ESA, por su sigla en inglés) advirtió sobre las consecuencias del aumento de la presencia de basura espacial en la órbita de la Tierra y e hizo un llamado a emprender acciones para darle solución a la problemática.

Desde el inicio de la era espacial, en 1957, toneladas de cohetes, naves espaciales e instrumentos se lanzaron a la superficie sin tener un plan sobre qué hacer al momento que su vida útil finalizara, provocando que sus choques y explosiones crearan una mayor cantidad de residuos.

La ESA sostiene que se debe desarrollar y crear tecnologías que permitan ofrecer medidas de prevención, en las que los desechos sean a prueba de fallos, algo que la propia institución lleva a cabo mediante su Programa de Seguridad Espacial.

En la actualidad, existen algunas directrices para el combate de los desechos, como el diseño de naves y cohetes en las que se minimiza la cantidad de materia que se desprende, y evitar choques mediante la selección de órbitas específicas, así como maniobras que reduzcan la posibilidad de colisión.